Un posible escándalo de espionaje podría impactar a la marca AT&T, telefónica que registró ingresos a nivel mundial por 146 mil 800 millones de dólares en 2015.
La tendencia generada es “AT&T is Spying” (AT&T está espiando) que en Twitter ha sido publicada cuatro mil 331 veces y un alcance en 199 mil 405 cuentas e impacto de 243 mil 120 impresiones, esto al momento de ser consultado Tweet Reach.
El hecho trascendió luego de que diversos medios estadounidenses comenzaran a referirse a una nota publicada por The Daily Beast, donde se refiere que la relación de la compañía y una plataforma llamada Project Hemisphere (Proyecto Hemisferio), descrita como un programa que investiga “trillones” de llamadas telefónicas e información generada por teléfonos celulares, a través del cual se puede saber detalles sobre el usuario telefónico.
Aspecto de las publicaciones hechas dentro de esta tendencia:
And now AT&T Is Spying on everyone, great, yeah let’s let them and Time Warner merge what a FANTASTIC idea (not).
— Mayumi Sparkles ♔ (@TSMayumiSays) 25 de octubre de 2016
AT&T is spying on Americans
Just like social media
Just like most websites
Just like the government ¯\_(ツ)_/¯— Jenna Abrams (@Jenn_Abrams) 25 de octubre de 2016
AT &T is spying because …
Corporations and the 1% get to protect their privacy. You don’t.
— PoliticalChic (@PoliticalChic20) 25 de octubre de 2016
AT&T Is Spying. So is the government pic.twitter.com/A20sOKj5YG
— ♫ Adriano&Paulina ♫ (@keet0007) 25 de octubre de 2016
El programa fue revelado en 2013 por otro diario, The New York Times, y ahora volvió a cobrar tendencia pues el artículo publicado por The Daily Beast advierte que el programa fue desarrollado por la compañía telefónica y vendido al gobierno, lo que significó un costo al erario público.
Este hecho ocurre en un momento en que se dio a conocer la compra de AT&T de Time Warner, plataforma de contenidos que lleva las miradas del mercado a una alianza que ya es conocida donde la mezcla de servicios de telefonía y contenidos nos lleva a pensar en estrategias como ocurre con UnoTV y Telmex, ambas propiedad del magnate Carlos Slim o TV Azteca y la venta de Iusacell, ahora AT&T.
Sin que hasta el momento se haya pronunciado AT&T sobre los nuevos señalamientos que cobraron tendencia en Twitter, muchas marcas han aprovechado esta red social para hacer frente a crisis de marca, haciendo de este tipo de incidentes una oportunidad para la mercadotecnia.
Datos del Departamento de Investigación de Merca 2.0 descubrieron que el objetivo de atender una crisis de marca a través de redes sociales es apostando al branding para mejorar la imagen de la marca.
Una segunda opción es la de publicar un comunicado mientras que otra consideración fue la de pedir disculpas de manera oficial.
El hecho donde una empresa de comunicaciones parece colaborar con el uso de información generada por usuarios también nos hace recordar incidentes como el ocurrido entre la tecnológica Apple y el gobierno estadounidense, cuando esta se negó a desencriptar un iPhone 5c.
El dispositivo era de Syed Rizwan Farook, uno de los dos terroristas que participaron en el atentado ocurrido en San Bernardino.