Hace unos días platicaba con un director de mercadotecnia para una marca de juguetes sobre el uso de la tecnología en las nuevas generaciones. Le comentaba que me sorprendía la velocidad con la que los niños de prácticamente 1 año aprenden a usar (si me permiten el término) un smartphone, sí, un smartphone. No es que completen una tarea en específico, pero al menos la manera en al que intuitivamente hacen funcionar una pantalla touch sorprende a cualquiera. Estas generaciones nacieron siendo digitales en la completa extensión de la palabra y las marcas deberán estar preparadas para futuros consumidores que desde temprana edad estarán en posibilidades de exigir acciones concretas acerca de un producto o servicio.
Atendiendo al artículo que escribí sobre las Tendencias del Retail para 2017, una de dichas tendencias se refiere al impacto de las plataformas digitales en el consumidor. Como mencioné, el 70 por ciento de los consumidores realiza búsquedas en sitios web sobre el producto a adquirir antes de comprarlo y el número de páginas consultadas en promedio es de 10.4 para tomar una decisión. Esto es consecuencia natural de la conectividad que experimentan hoy en día los usuarios. Para finales de este año, se proyecta que el 43 por ciento de la población mundial cuente con conexión a internet, mientras que para el 2020 sea casi el 50 por ciento. Lo anterior significa que desde hace 7 años, el número de usuarios conectados se ha duplicado, teniendo acceso a una infinidad de información sobre productos y servicios que antes no se tenía, lo que vuelve al consumidor mucho más informado y a la vez exigente con sus marcas de preferencia.
Otro aspecto importante es que el crecimiento de usuarios en internet para los mercados emergentes no es igual que para los mercados desarrolados. En el primer caso, apenas el 36 por ciento de la población está conectada, mientras que el 79 por ciento de los consumidores en mercados desarrollados ya cuenta con una conexión. Esta brecha se hará más corta hacia 2020, ya que se preveé que el crecimiento en mercados emergentes sea 4 veces mayor al de mercados desarrollados, en cuanto a número de usuarios con posibilidad de conexión a internet.
Sin lugar a dudas, la incorporación de la tecnología a la vida del ser humano hace que el acceso al mundo digital sea cada vez más fácil y prácticamente se haga sin pensarlo. El número de dispositivos a través de los cuales una persona puede conectarse a internet es tal que incluso se han vuelto una extensión de nuestro cuerpo. Laptops, tabletas, celulares, relojes inteligentes, refrigeradores, automóviles, todo, absolutamente todo está conectado a la red y más vale que lo sepamos, porque todo lo que hagamos en ellos queda registrado para volverse parte del universo del big data y ser analizado por las marcas, o al menos por aquellas que cuenten con la capacidad de hacerlo para convertir dichos datos en insights y posteriormente en estrategias y acciones concretas que conecten emocionalmente con sus consumidores.
El uso de dichos dispositivos para realizar una compra será algo natural. Solo por mencionar algunos números:
- Se espera que para 2020 el 58 por ciento de las compras relacionadas con viajes se lleven a cabo a través de plataformas digitales
- Para 2020 el 11 por ciento de las compras de retailers se llevarán a cabo en sus respectivas tiendas online.
- El 7 por ciento del total de ventas relacionadas con productos de alimentos se realizarán a través de plataformas online.
Me parece que las marcas deben estar atentas a lo que ocurre en el escenario digital, porque no solamente el Marketing Digital es tener una estrategia web y de redes sociales, sino hoy es importante llevarlo al nivel máximo de análisis de información para entender el comportamiento de los usuarios que forman parte del target que se tiene para un producto o servicio.