Facebook es la red social de mayor penetración a nivel mundial, cuenta con una base de usuarios de más de 1.7 mil millones, de acuerdo con cifras publicadas por Statista, pero pese a su alcance no ha podido hacer despegar su función Live, para hacer streaming en vivo.
Al menos esa es la impresión que deja al lanzar una campaña de publicidad en Estados Unidos y Reino Unido, enfocada a animar a los usuarios a utilizar Live, dándoles consejos de cómo crear contenidos y como usar la función.
La campaña abarca diversas plataformas, desde publicaciones en la red social, pasando por anuncios en video -se transmitirían por televisión- así como espectaculares en autobuses, mupis y billboards digitales.
El concepto creativo corrió a cargo del equipo in-house de Facebook y la agencia The Factory y, de acuerdo con información de Adweek y Campaign US, la campaña se compondrá de dos etapas. La primera es el lanzamiento (a partir de este lunes) con la finalidad de posicionar Facebook Live y la “sensibilización” del público, mientras que la segunda (a partir de noviembre) se centrará a “tutoriales” con la finalidad de educar a los usuarios y motivar el uso de la función.
Aunque Facebook Live se ha vuelto popular entre los medios de comunicación que han usado esta función para realizar transmisiones de eventos o hechos noticiosos en vivo, tal cual pasó en los debates entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton (demócrata) y Donald Trump (republicano), o la cobertura de enfrentamientos en Irak, probablemente no ha tenido tanta aceptación por los usuarios “normales”.
La red de Mark Zuckerberg no ha dado cifras sobre cuántas personas utilizan Facebook Live, pero asegura que el streaming de video se ha incrementado más de cuatro veces desde mayo pasado, de acuerdo con Business Insider.
Sin embargo, pese a que hemos visto casos como lo de la transmisión en vivo de un asesinato en en Minnesota, Estados Unidos y en países como México se empieza a popularizar para compartir con amigos (o contactos) cosas cotidianas, probablemente no tenga la penetración esperada por Facebook o, visto desde otra perspectiva, puede ser una forma de “educar” (evitar) que se compartan contenidos que comúnmente son censurados en la red social.
Pareciera extraño que Facebook decida lanzar una campa de publicidad cuando generalmente su red social es el canal que usan las marcas para implementar acciones de marketing y publicidad, sin embargo no lo es tanto. Google, por ejemplo, lanzó una campaña publicitaria para promocionar Pixel, su nuevo smartphone.
Imagen destacada: Facebook/USA Today