¡Googlealo! fue una expresión que la candidata demócrata Hillary Clinton ofreció durante el debate ante el republicano Donald Trump y el hecho no sólo se convirtió en un llamado a la acción, que motivó a los ciudadanos a realizar búsquedas en la plataforma tras la indicación de la demócrata, la popularidad de la frase ayudó al lanzamiento de una campaña publicitaria en contra del republicano.
La campaña consistió en una estrategia de fact checking que comprobaba los dichos de Clinton contra de Trump y que pronunció durante el debate.
Este es el aspecto de la campaña:
Clinton camp out with new web video challenging Trump's debate denials— "Just Google It." pic.twitter.com/jmiUNHtSUH
— Kyle Griffin (@kylegriffin1) 21 de octubre de 2016
El incidente nos recuerda que la inversión en publicidad hecha por ambos candidatos se incrementó en la recta final de la elección, de acuerdo a informes de gastos presentados ante la Comisión Federal Electoral, donde se advierte, según reportes de prensa, que Trump invirtió en publicidad durante septiembre 23 millones de dólares, mientras que en el caso de Clinton, la inversión que realizó la demócrata durante este periodo fue de 66 mdd en medios.
El fact checking se convirtió en una tendencia muy importante desde que comenzó el proceso electoral en Estados Unidos y generalmente adquiere mayor tendencia en redes sociales cuando se comunica sobre este tipo de eventos en tiempo real y se confirman o contradicen las declaraciones de los políticos en cuestión, generalmente candidatos en búsqueda de un cargo de elección.
Ejemplo de lo anterior ocurrió con diarios como The New York Times haciendo de esta estrategia una nueva tendencia en la generación de contenidos, elemento clave para comunicar con una audiencia que encuentra en este tipo de mensajes una oportunidad de generar demanda por parte de una audiencia cada vez más interesada por nuevas formar de interactuar.