Uno de cada cuatro votantes jóvenes estadounidenses prefieren que un meteorito destruya la Tierra en 2016 que votar para que Hillary Clinton o Donald Trump sea presidente de Estados Unidos, indicó una encuesta del Centro para Opinión Pública de UMass Lowell.
El sondeo fue realizado a 1247 jóvenes de entre 18 y 35 años y señalaron cuatro opciones para las elecciones del 8 de noviembre: a) Hillary Clinton, b) Donald Trump, c) Barack Obama como presidente vitalicio y d) Un meteorito gigante que destruya la Tierra.
Según la encuesta, los jóvenes parecen insatisfechos con las opciones en las urnas y prefieren que el presidente en turno continúe gobernando o la destrucción masiva, por lo que “hay algo que los candidatos no están haciendo bien”.
Se espera que para estas elecciones voten cerca 130 millones de personas y 75 millones son millennials, por lo que la disputa por este sector entre los candidatos debe tener una apuesta más fuerte.
En Twitter comenzó a generar tendencia #GiantMeteor2016 (Meteorito Gigante 2016) en las últimas 18 horas y ya tiene más de 360 mil impresiones con un alcance a 304 mil cuentas de la red social, de acuerdo con cálculos de la herramienta TweetReach.com.
“Obviamente no pensamos que lo digan en serio. (Pero) el hecho de que uno de cada cuatro de nuestros jóvenes elijan el ‘meteorito gigante’ nos dice algo sobre el distanciamiento político que muestran los jóvenes estadounidenses”, señaló en una entrevista con la agencia Reuters, Joshua Dyck, co-director del Centro para Opinión Pública de UMass Lowell.
Las respuestas de la encuesta contrastan con el aumento de la participación de jóvenes votantes, que contribuyó a llevar a Obama a la Casa Blanca para su primer mandato en 2008.
De acuerdo con el Centro de Información y Educación Cívica y Compromiso Ciudadano (CIRCLE, por sus siglas en inglés), el 51 por ciento de los jóvenes entre 18 y 29 años votó en las elecciones de 2008 y el 45 por ciento en el 2012, por lo que se espera otra caída en el porcentaje de sufragios.
La encuesta del Centro para Opinión Pública de UMass Lowell reflejó una tendencia de intención de voto a favor de Hillary Clinton, ya que superó fácilmente a Trump con el 54 por ciento frente al 21 por ciento.
Previo al tercer y último encuentro entre los candidatos de este 19 octubre las encuestas señalan una ventaja de ocho puntos porcentuales de la candidata demócrata sobre el abanderado republicano con49.2 por ciento para Clinton y 41.1 por ciento para Trump.