El ambiente dinámico que se vive en un summit, congreso o simposio nos proyecta, genera ideas, vínculos, amistades. Después de algunos años de ser asistente y speaker, me siento muy agradecida con las invitaciones que he recibido porque son una oportunidad para conectar con amigos nuevos.
Me considero fanática de los congresos. Debo reconocer que mi actitud de antaño es muy diferente a la que tengo hoy para disfrutar de la experiencia. Ahora creo con firmeza que se necesita estrategia para conectar con personas clave así como para aprovechar los contenidos al máximo. Como fiel promotora de los congresos de la industria del Marketing, les dejo algunas ideas para que obtengan mejores beneficios de su asistencia.
Revisa el cartel de ponentes
Cuando decides asistir a un congreso es muy importante conocer a cada speaker, revisar su perfil, checar sus credenciales. Además de darte información de las personas en cuestión, tendrás la oportunidad de identificar posibles temas en común en caso de que decidas entablar una conversación con alguno de ellos. Recuerda que cada persona puede aportar algo interesante a tus propósitos o pasiones.
Haz las preguntas efectivas
Cuando lo llamo efectivas me refiero a enfocadas a tu propósito como marketer. Es común que preguntemos sobre cómo esa persona resuelve problemas comunes, pero también es valioso conocer qué piensa cada speaker, sus opiniones aportan datos estratégicos para imaginar cómo desarrollar alguna idea o pronosticar un escenario futuro. Además sugiero entablar conversaciones personales para conectar en términos amistosos.
Proponte a aprender algo en específico
Es bueno estar abierto a todo el contenido que veremos en el congreso, sin embargo, recomiendo hacer una lista mental o física de las respuestas específicas que queremos encontrar, tener muchos cerebros en un solo lugar es una oportunidad irrepetible.
Ten una actitud abierta
Definitivamente la mejor forma de conectar es colaborar, sonreír, charlar con naturalidad, preguntar, evitar pretensiones, aportar si es el caso y tomarse muchas fotos con los asistentes.
Convive lo más posible
Asistir a un summit, congreso o simposio es cansado, sin embargo ofrece oportunidades irrepetibles de intercambiar ideas con quienes conforman la industria. Un buen propósito es asistir a cada evento programado de la agenda. El ambiente serio de las conferencias es el ecosistema ideal para debatir ideas, sin embargo las fiestas son ideales para hacer amigos. Ambos formatos tienen mucho que aportar.
Escribe mensaje de agradecimiento
Una vez que el evento haya concluido, toma un poco de tiempo para hacer contacto con los asistentes enviando mensajes de agradecimiento por compartir la experiencia. Ya sea por mail, inbox, DM o cualquier forma de comunicación. Las 48 horas siguientes son clave para acercarte a esos amigos nuevos.
No olviden divertirse
Está incluido en el boleto del evento.