España.- Debido a la crisis económica que lleva asolando el país desde 2008, parece que las expectativas económicas en España siguen a la baja, según el último estudio GfK Clima de Consumo Europeo. En concreto, respecto al trimestre anterior, dichas expectativas han caído 4 puntos, colocándose España en la sexta posición de los 16 países analizados, por detrás de la República Checa, Países Bajos y Portugal, entre otros países. Aunque, lo que sí que parece que se mantiene estable son las expectativas de gasto.
Y es que, a pesar de que aún está en valores negativos (-5), la intención de compra en España es igual a la de hace un año. Así, que si se aclarara la situación de incertidumbre económica y política, seguramente se produciría una mejora en la intención de compra de los españoles durante los últimos meses de este año y principios de 2017.
Lo que este estudio ha hecho ha sido seguir (trimestre tras trimestre) la brecha entre las percepciones de los españoles sobre la economía del país frente a la de sus propios hogares. En 2015, la distancia no hizo más que ampliarse hasta llegar a los 59 puntos.
Durante este año, dicha distancia se ha recortado y en el primer trimestre de 2016 se situó en 31 puntos y en el segundo en 25. En concreto, las expectativas sobre la economía se situaron en los 13 puntos y las de intención de compra en -5.
Lo que está claro es que, gracias a los datos aportados por dicho estudio, lo que se prevé es que el consumo actual va a seguir, a corto plazo, en las mismas condiciones de incertidumbre que hasta ahora.