El 2009 marcó el año en que el entonces Primer Ministro de Canadá, Stephen Harper, impuso el sistema de visas para los mexicanos, para controlar el supuesto hacia el sistema de refugiados, lo que le costó una baja de 40 por ciento en el turismo mexicano.
Cuando el Primer Ministro Justin Trudeau llegó a su puesto, se preveía las cosas cambiarían para los mexicanos, pues dijo con antelación que los ciudadanos de ambos países deberían tener el derecho de circular libremente en México y Canadá.
A finales del año pasado, la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Claudia Ruiz Massieu, y el Ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Stéphane Dion, sostuvieron su primer encuentro, en el que reconoció la disposición de eliminar la visa para los mexicanos.
Ahora es una realidad, Stéphane Dion informó hoy que a partir del 1 de diciembre los turistas, estudiantes y empresarios mexicanos ya no necesitarán visa para ir a ese país. Esto, debido a una estrategia de marketing turístico para recuperar visitantes mexicanos en esa tierra, ya que de 300 mil turistas, actualmente sólo acuden 120 mil aztecas cada año.
En este sentido, Trudeau ha implementado infinidad de estrategias que han destacado a la marca país Canadá, tal como su pelea de box en 2012 para recaudar fondos para la caridad, tiene un tatuaje en el hombro y una vez hizo un striptease parcial para obtener mil 500 dólares que donó a una organización, marketing social que pone al país como amigable con las causas sociales.
No es la primera vez que Canadá implementa marketing turístico para atraer visitantes, la campaña “Canadian Customs Interviews” muestra a los estadounidenses la necesidad de vivir en Canadá.
Foto: Shutterstock