El papel de la televisión se mantiene preponderante en la generación de contenidos que sirven para la comunicación de noticias y dentro de estrategias de mercadotecnia política.
Estos datos resaltan con el reciente anuncio hecho por el gobernador de Veracruz Javier Duarte, quien a través de un noticiero comunicó que tomará licencia a su cargo para enfrentar los señalamientos por irregularidades financieras que ha enfrentado mediante organismos fiscales y medios informativos.
“Vengo aquí a tu estudio a hacer un anuncio de la manera más clara y un anuncio de la mayor importancia, he tomado la determinación de solicitar al Congreso del Estado licencia para poder separarme del cargo de gobernador del estado”, señaló Duarte.
La televisión sigue siendo un canal sumamente importante para la comunicación de noticias. Nielsen descubrió en 2015 que se trató de un medio que a nivel mundial generó la preferencia del 53 por ciento de los consumidores que señalaron a sus pantallas como la fuente número uno para obtener noticias, seguido de los motores de búsqueda (38 por ciento) y las redes sociales (33 por ciento).
Este comportamiento del consumidor ha sido aprovechado por cadenas como Televisa, quien cuenta con una sección de noticias muy importante (Noticieros Televisa) y que obedece no sólo a la preferencia que tiene la audiencia mexicana por consumir noticias a través de la TV, también obedece a que el canal 2 es el más visto tanto en televisión abierta (64 por ciento) como de paga (65 por ciento).
Dentro del contexto en el que un gobernador mexicano es señalado por medios de comunicación, por presuntas irregularidades financieras al interior de su administración y el anuncio que dio esta mañana en un noticiero televisivo, encontramos también el papel que sigue jugando la televisión como gran medio para la comunicación de estrategias de mercadotecnia política.
Lo anterior nos hace recordar la serie de debates que se han transmitido de cara a las elecciones de Estados Unidos, donde hemos visto encuentros entre el republicano Donald Trump y la demócrata Hillary Clinton, quienes han convertido estos debates en estrategias de entretenimiento con las que buscan generar empatía entre la audiencia y los canales reputación de marca por su participación en eventos históricos dentro de un país, tal como ocurrió con CNN, cadena que logró un momento clave en su reputación al ser la cadena que logró transmitir por Facebook Live, la toma de sus instalaciones durante el intento de golpe de Estado del que fue objeto el presidente de Turquia, Recep Tayyip Erdoğan, haciendo de la mezcla entre TV, redes sociales y política una estrategia que sigue teniendo un amplio impacto en la industria de medios.