El mercado turístico chino encontró en la apertura de destinos turísticos occidentalizados, una oportunidad muy importante para lograr vivir experiencias dentro de su país, sin necesidad de salir de este.
Una de estas estrategias tiene que ver con la creación de Stratford-upon-Avon, la pequeña ciudad natal del hombre clave de la literatura universal, William Shakespeare.
El concepto fue anunciado como parte de la construcción de un desarrollo llamado Wenquan New Town, ubicado en la provincia de Fujian.
Aspecto de la presencia de Shakespeare en China:
Shakespeare in China BIBF16 pic.twitter.com/9HywRY454W
— Orna O’ Brien (@ornaob) 24 de agosto de 2016
China llamó la atención internacional anteriormente, por la apertura de un parque de diversiones de Disney en el país, lo que representó no sólo una inversión de 5.5 mil millones de dólares, sino una estrategia de mercadotecnia que está recreando escenarios occidentales, lo que lleva a suponer que la inversión en turismo se incremente en la nación, pues se trata de un concepto que ha crecido desde los 769 millones de dólares registrados en 2005, hasta los tres mil 419 mdd registrados en 2015, en una proyección que se mantiene al alza, según estimados de CNTA y National Bureau of Statistics of China.
Amazing trip to the brand new Shanghai Disney. Insane!!! And I’m learning how to pose in Asia #shanghaidisney #china pic.twitter.com/fJcdfcPinW
— Joshua Jay (@joshuajaymagic) 5 de octubre de 2016
Este tipo de estrategias se convierten en recursos ganadores para las naciones como forma de promover el turismo local y mantener la inversión por este concepto al interior de sus países.
Ejemplo de esto ocurrió con México y la exposición itinerante de la Capilla Sixtina en la Ciudad de México, donde se mostraba el interior de la Capilla Sixtina de la catedral de San Pedro ubicada en El Vaticano.
Este tipo de medidas también representan una inversión en la percepción que se tiene de las ciudades, lo que al final del día se convierte en mercadotecnia urbana, donde la imagen que se tiene de un lugar termina siendo resultado de la experiencia que se vive al interior de estos espacios. Ejemplo de esto ocurrió con ciudades como Londres, Nueva York y París, que se convirtieron en las ciudades con mayor gasto por parte de sus visitantes extranjeros, según cifras publicadas por MasterCard.