La noche de este domingo se realizó el segundo debate entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump, ambos con intensas campañas que incluyen un sinnúmero de acciones de marketing político ejecutadas por ellos y sus partidos, así como por simpatizantes, sin embargo, no todas han resultado de la mejor manera, incluso hay impactos de terceros como es el caso de Wikileaks.
Al encuentro celebrado en la Universidad de Washington, en St. Louis, ambos candidatos llegaron golpeados:
Clinton por una nueva filtración de información de Wikileaks consistente en dos mil correos de su jefe de campaña, John Podesta en los que se hace referencia a presuntos elogios de la demócrata a la cúpula de Wall Street sobre su capacidad para la reforma del sector financiero (algo que ella ha cuestionado)
A Trump le llovieron críticas por un video republicado por el Washington Post que data de 2005 en el que realizó una serie de comentarios sexistas que motivaron una respuesta por parte del candidato en la que lejos de disculparse afirmó que no tienen ninguna intención de renunciar, pese al rechazo de muchos republicanos.
Ambos temas, así como los abordados durante el debate, motivaron la conversación en redes sociales y las búsquedas de ambos nombre se dispararon durante los poco más de 90 minutos que duró el encuentro.
Así, de acuerdo con un análisis hecho en tiempo real por Keyhole, encontramos que previo al inicio del debate no existía interés pro alguno de los dos candidatos, sin embargo, llegadas las 8 de la noche (tiempo México) se dispararon a más de 5,640 publicaciones, más de 5 mil usuarios conversando al momento y un alcance de más de 26.4 millones de cuentas y 45.8 millones de impresiones.
Sin embargo, la intensidad tardó en incrementarse, pues el sentimiento de los usuarios que vieron el debate era neutro, así lo manifestó el 53.6 por ciento de la muestra que tomó como referencia Kehole, mientras que el 32.2 por ciento tenía una impresión negativa y apenas un 14.2 por ciento un sentir positivo.
Cabe destacar que de acuerdo a los datos obtenidos a través del sitio de análisis de tiempo real de redes sociales como Twitter, Instagram y Facebook, recopiló datos usuarios conformados por un 51.6 por ciento de mujeres y un 48.4 por ciento de hombres, una audiencia muy homogénea aunque es claro que las personas del género femenino estuvieron más pendientes del debate.
Estos datos son coincidentes con los reflejados en Google Trends, donde apreciamos que las búsquedas por ambos candidatos bajo los tags: Clinton-Trump se dispararon durante el encuentro, particularmente durante el primer tercio de la transmisión, donde se tocaron temas clave como la economía y salud.
Así, en Twitter el hashtag #debate se mantuvo como tendencia global, mientras que tipics como Donald Trump superó el 1.8 millones de tweets y Hillary superó los 156 mil referencias. Aunque es importante señalar que otros personajes que aparecieron en el debate también motivaron conversación como Bernie Sanders y el expresidente Bill Clinton.
The #debate post-show with @jheil and @markhalperin is LIVE NOW https://t.co/d5fUpRGPkF
— Bloomberg (@business) 10 de octubre de 2016
.@HillaryClinton and @realDonaldTrump shake hands as the #debate concludes. #FoxNews2016 pic.twitter.com/XlJCPTazf3
— Fox News (@FoxNews) 10 de octubre de 2016
Asked to name a positive thing about each other, Clinton says she respects Trump’s children. Trump says that Clinton “is a fighter” pic.twitter.com/0aXcV1o5Fc
— CNBC Now (@CNBCnow) 10 de octubre de 2016
En Facebook también hubo conversación, en particular por la transmisión Live que realizaron varios medios como Univisión, CNN y BuzzFeed Politics.
Imagen destacada: Twitter/@CNBC