ETN Turistar y Primera Plus anunciaron la cancelaciĂłn de salidas de sus autobuses a varios destinos de Michoacán por la “falta de garantĂas de seguridad” para sus unidades, pasajeros y trabajadores.
Los anuncios se dieron a travĂ©s de las redes sociales de las empresas, luego de que un grupo de estudiantes normalistas de la OrganizaciĂłn de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM) incendiaran un autobĂşs de la lĂnea ETN el pasado 27 de septiembre en protesta por la liberaciĂłn de 31 de sus compañeros detenidos y trasladados al penal de Mil Cumbres, por la retenciĂłn de vehĂculos.
Los manifestantes señalaron a los medios de comunicación que prenderán fuego a un autobús por cada estudiante retenido en prisión.
Primera Plus indicĂł que por “actividades hostiles en las carreteras que incluyen secuestro y quema de vehĂculos” suspendieron sus corridas desde y a Michoacán.
Por su parte ETN Turistar señaló que sus salidas a Morelia, Los Reyes, Apatzingán, Jiquilpan, Zamora, La Piedad y Uruapan quedan suspendidas hasta nuevo aviso.
El impacto econĂłmico de la violencia en el paĂs, ascendiĂł a 2 mil 120 millones de pesos en 2015, cifra equivalente a 13 por ciento del PIB de MĂ©xico. Esta cantidad corresponde a 17 mil 525 pesos por persona, más o menos igual a dos meses de salario de un mexicano promedio, de acuerdo con el ĂŤndice de Paz en MĂ©xico, elaborado por el Institute for Economics & Peace (IEP).
De acuerdo con una encuesta realizada por el IEP, indicĂł que el 60 por ciento de los empresarios manifestaron que la inseguridad y la delincuencia fueron la principal preocupaciĂłn para sus negocios.
En el caso de Michoacán, ocupa uno de los últimos lugares en inversión de empresas, ya que sólo cuenta con siete parques industriales, de los 550 registrados en todo México, según la Asociación Mexicana de Parques Industriales (AMPIP).
Cuando situaciones como las del 27 de septiembre suceden en Michoacán, cada ciudadano paga 15 mil 083 pesos al finalizar el año en indemnizaciones y en pérdidas de bienes materiales.
Las marcas no ven en Michoacán un destino atractivo para invertir, razĂłn que reducirĂa su atractivo incluso para el turismo, ya que es un estado que tiene ocho pueblos mágicos que subsisten principalmente por la llegada de visitantes.
Las empresas de transporte seguirán limitando sus corridas a los diferentes destinos de Michoacán si las autoridades locales no presentan garantĂa para su seguridad y principalmente de la de sus clientes.