El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) reveló una lista de al menos 175 mil 888 empresas, fideicomisos o fundaciones que presuntamente buscarían un paraíso fiscal en Bahamas.
Así el hashtag #BahamasLeaks se convirtió en tendencia en redes sociales, con más de 5.6 millones de impresiones, de acuerdo con Union Metrics.
El diario alemán Süddeutsche Zeitung, el mismo que recibió la filtración del caso Panama Papers, obtuvo los documentos del registro público de Bahamas y los compartió con el Consorcio del ICIJ, en los que al menos 431 mexicanos aparecen como dueños de empresas offshore.
El Servicio de Administración Tributaria publicó que “valorará si hay elementos que configuren actos de evasión fiscal en #BahamasLeaks”.
#ComunicadoSAT El SAT valorará si hay elementos que configuren actos de evasión fiscal en #BahamasLeaks: https://t.co/nIChR8Sbsf
— SATMX (@SATMX) 21 de septiembre de 2016
Marcos Achar Levy, uno de los mexicanos mencionados en la lista, respondió que:
Las empresas Jacsonmill Holdings LTD y Tannersville LTD son propiedad de Marcos Achar Levy, y Aqua Fields LTD es de Alfredo Achar Tussie. Estas sociedades se encuentran en debido cumplimiento fiscal, además han sido reportadas en tiempo y forma ante las autoridades fiscales mexicanas, tal como consta en los registros del SAT
Cabe mencionar el precedente de #BahamasLeaks, Panama Papers, en el que se revelaron documentos sobre presunta evasión fiscal que relaciona una larga lista de personalidades, empresarios y políticos de mayor impacto en redes sociales y los medios de comunicación de los últimos años. Incluso Netflix sacará provecho de ello lanzando una película basada en el libro “The Panama Papers: Breaking the Story of How the Rich and Powerful Hide Their Money”.
Foto: Bigstock