El marketing político forma las estrategias más sólidas en las que los funcionarios juegan el papel de marcas y los votantes de consumidores. En México, tres elementos clave juegan parte importante en las estrategias actuales.
CONTENT
La organización civil Opciona, en colaboración con la encuestadora Votia, lanzó El Corruptómetro, una medición sobre percepciones de corrupción en México rumbo a las elecciones presidenciales de 2018. En la edición más reciente, el PRI (83 por ciento), el PRD (71 por ciento) y el PVEM (60 por ciento) son percibidos como los partidos más corruptos. Esto es un ejemplo de contenido que involucra un impacto en la marca PRI, PRD y PVEM, sea cual sea el origen, una práctica recurrente en la política; tal como las encuestas que colocan a un candidato sobre otro previo a las elecciones.
Así la percepción de los partidos políticos y los aspirantes independientes según la segunda medición del #Corruptómetro de @OpcionaMX. pic.twitter.com/v6ejA6fZBJ
— Opciona (@OpcionaMX) 20 de septiembre de 2016
RELACIONES PÚBLICAS
Los reconocimientos son parte de las relaciones públicas de un político y juega a favor de su imagen, un ejemplo reciente es el del presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien recibió un galardón como el Estadista del año 2016 (Statesman Award), por parte de la Asociación de Política Exterior (Foreign Policy Association). Esto impacta positivamente en la imagen de un político.
Mi agradecimiento a la Foreign Policy Association @FPA_ORG, por su amable reconocimiento: pic.twitter.com/FNcLBJsuW9
— Enrique Peña Nieto (@EPN) 20 de septiembre de 2016
REDES SOCIALES
La penetración de Internet en México es cada vez mayor, de 59 por ciento, un 15.7 por ciento más que en el año 2014, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), por lo que las redes sociales son clave cuando los políticos quieren impulsar una campaña o acusar a sus rivales, tal es el caso de la viralidad de #LadyMancera, el hashtag del que hace poco fue objeto el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, quien fue acusado de llegar en helicóptero y fingir un trayecto en taxi ecológico. Así, los funcionarios y políticos cada vez cuidan más el ser captados en situaciones que puedan ser utilizadas en su contra o en imágenes que puedan ser malinterpretadas.
Llega en helicóptero… Pero 30 metros antes aborda un taxi ecologico… 😂😂😂que burla de verdad #LadyMancera pic.twitter.com/zvAdrYbjsw
— La Cosmo (@cosmopolitan24) 1 de julio de 2016