A 15 años del estreno de ‘Harry Potter y la piedra filosofal’, los propietarios reales de la casa de la familia Dursley, en la que el niño mago vivía y tenía su dormitorio en un clóset bajo de unas escaleras, pusieron a la venta la residencia.
En las películas basadas en los libros escritor por J.K.Rowling, la casa se conoce como el “4 de Privet Drive” y pertenece a Vernon y Petunia Dursley, tíos de Harry, pero en el mundo real es una edificación ubicada en el 12 de 12 Picket Post Close, en el suburbio de Bracknell en Berkshire, aproximadamente a 40 kilómetros al oeste de Londres.
Según reportes de medios ingleses, el anuncio indica una renovación de la propiedad pero se destaca que es la que aparece en la primera cinta de la saga y que fue una de las principales causas -así como el mercado inmobiliario en Reino Unido- que se incrementara considerablemente su valor desde su última venta en 2003, cuando tuvo un precio de 249 mil libras (aproximadamente 325 mil dólares), ahora está a la venta en 475 mil libras (cerca de 621 mil dólares).
Esto muestra que sin duda, todo artículo relacionado con una franquicia exitosa incrementa su valor de manera considerable.
Harry Potter’s house at 4 Privet Drive could be yours for less than you think https://t.co/vi9VPX41MY
— Metro (@MetroUK) 18 de septiembre de 2016
UM WHAT!? The #HarryPotter #privetdrive house is for sale! https://t.co/JgLOELtQJW -P&D pic.twitter.com/pcFNqdjFrL
— 91.7 THE BOUNCE (@917thebounce) 19 de septiembre de 2016
I think I’m going to make an offer on 4 Privet Drive so I can tear it down and build 17 Cherry Tree Lane.https://t.co/5f0e0Ld4fV
— Walt’s Frozen Head (@WaltsFrzenHead) 19 de septiembre de 2016
Harry Potter’s 4 Privet Drive is up for sale for a hefty price… https://t.co/B95KPHyn3u pic.twitter.com/0CDCeiwK5J
— TheLADbible (@TheLadBible) 18 de septiembre de 2016
Si bien, en el caso de la casa de Harry Potter también intervienen factores como el encarecimiento del mercado inmobiliario, y que está ubicada en el condado de Berkshire; que alberga el castillo de Windsor, el hipódromo de Ascot, y gente la primer ministro Theresa May, el hecho que la propiedad haya formado parte de la saga es un factor de marketing que ayuda a incrementar su valor de venta.
La saga Harry Potter generó ingresos en taquilla por más de 7 mil 723 millones de dólares en taquilla, según datos de Box Office Mojo, esto no considera los libros y el numeroso merchandising generado en su entorno, así como a los millones de fans en todo el mundo. Este efecto se puede apreciar de manera similar a lo que sucedió a principios de este año con la venta de otra casa relacionada con una franquicia exitosa: X-Men.
A unas semanas que se estrenara ‘X-Men: Apocalypse’, la 20th Century Fox se asoció con bienes raíces Coldwell Banker que vende casas para una estrategia de cross-marketing; puso a la venta la mansión del Profesor Charles Xavier.
A través de un video compartido en su momento en la cuenta de Coldwell Banker, se mostraban las características de la residencia mientras se exhibían algunas imágenes de la película -que se estrenó en mayo-. La casa del Profesor X está valuada en 75 millones 850 mil dólares.