La responsabilidad social en una empresa es determinante para los consumidores, según la Universidad de Stanford 75 por ciento de los estudiantes con grado de maestría, están dispuestos a recibir 15 por ciento menos de sueldo con tal de trabajar en una empresa socialmente responsable.
En el mismo sentido las personas que adquieren un producto, ya que 60 por ciento de los consumidores cree que es importante que las compañías impulsen una actitud sensible ante el medio ambiente, de acuerdo con “The Green Marketing Study”.
Si hay en el mercado una empresa dedicada a promover el cuidado del medio ambiente, es Yves Rocher, la firma francesa de productos de belleza principalmente para las mujeres, que se distinguen por ser totalmente amigables con el medio ambiente, que recién lanzó una línea sin silicona, sin parabenos y sin colorantes.
Para el CEO de la compañía, Bris Rocher, implementar marketing verde efectivamente, es una ventaja para la compañía; sin embargo, se distingue de sus competidoras por implementar medidas amigables con el ambiente desde su creación en 1959, en La Gacilly, Francia.
Sí es una ventaja, pero es más el ADN de la empresa, hoy se escuchan los términos eco friendly o desarrollo sostenible, pero cuando mi abuelo creó la empresa en un pequeño pueblo no existían, verdaderamente tenía la raíz de la compañía
Pero ahora que la mayoría de las empresas ha adoptado la responsabilidad social orientada al green marketing y que no se trata de un distintivo de su competencia, ¿cuál es el secreto de que funcione?
Para el empresario se trata de la causa, es próxima a los seres humanos, les afecta directamente y no importa en qué parte del mundo estén, se trata del mismo planeta, por lo que es una causa efectiva por ser común.
Una empresa debe comprometerse con una causa. Generalmente estás a favor o en contra de una causa y es muy difícil estar contra la naturaleza
En este sentido, complementar distintos tipos de marketing también resulta efectivo, ya que la compañía cuenta con una fundación, a lo que Rocher indicó que tampoco es un distintivo de la competencia, pero en su caso los ayuda:
Cualquiera tiene una fundación, pero nosotros tenemos específicamente una que destina sus recursos al planeta
Además, Yves Rocher destaca en un mercado en el que las compañías constantemente son criticadas por los usuarios, específicamente por hacer pruebas en animales.
Incluso, la compañía se enfoca también en neuromarketing en sus puntos de venta, recientemente inauguraron una tienda en la planta baja de la Torre Latinoamericana de la Ciudad de México, en donde el sensorial marketing están en toda la tienda.