Internacional.- La Comisión para la Seguridad de los Productos del Consumidor (CPSC) emitió un comunicado este viernes para alertar a los ciudadanos de Estados Unidos que no usen y apaguen sus Samsung Galaxy Note 7 por el riesgo de que baterías se recalienten y ardan o estallen.
El texto del comunicado oficial de este viernes 9 de septiembre de la agencia de los Estados Unidos que se encarga de la seguridad de los productos es claro y pone en jaque al principal lanzamiento de la marca coreana en 2016. “Las baterías de litio de estos dispositivos almacenan mucha energía en poco espacio”, dice y advierte que cuando esas pilas “se recalientan y estallan” las consecuencias “pueden ser serias”.
“Esta es la razón por la que CPSC urge a todos los consumidores que poseen un Samsung Galaxy Note 7 a que apaguen y dejen de cargar o usar el dispositivo”, completa el texto del comunicado, publicaron Time y NYT.
Esta novedad es la más seria de todas las advertencias por problemas en el smartphone de Samsung, ya que comprende a todas las situaciones de uso del aparato. Hasta ahora, había habido sólo una advertencia de la FAA para que se utilizaran ni cargaran en los vuelos en el país. También hizo lo mismo Canadá y la India.
Según el comunicado de CPSC, la recomendación se basa en informes acerca de las baterías de litio de algunos Samsung Galaxy Note 7 y aclaró que está “trabajando con celeridad para determinar si un recambio del Galaxy Note 7 es un remedio aceptable”.
Si bien esto aplica por el momento sólo a los Estados Unidos, sirve como referencia para futuras medidas aplicables en el resto del mundo.
Samsung lo confirma
Paralelamente, en otro comunicado, Samsung confirma lo que dice la CPSC y agrega que en Estados Unidos los usuarios que ya adquirieron podrán cambiarlo por un Note 7 nuevo cuando la agencia apruebe los nuevos dispositivos. O, si no lo desean, podrán cambiarlos por un Galaxy S7 o un Galaxy S7 Edge. Y otro dato: los usuarios recibirán una tarjeta de regalo de 25 dólares que podrán usar para adquirir accesorios o servicios.
En resumen
2/agosto. Samsung presenta su nuevo Galaxy Note 7 e impone nuevos estándares a su competencia. Se adelanta así al lanzamiento del iPhone 7 en septiembre.
Introducing the Samsung #GalaxyNote7.https://t.co/tXmuQ2l8L3
— Samsung Mobile (@SamsungMobile) 2 de agosto de 2016
31/agosto. Aparecieron los primeros reportes de teléfonos que se quemaron cuando estaban siendo cargados.
1/septiembre. Advierten que Samsung podría retirar del mercado sus Galaxy Note 7 por problemas de explosiones.
2/septiembre. Se confirman las sospechas. Samsung retiró del mercado el Galaxy Note 7. Dijo en un comunicado que suspendió la venta mundial y devolverá el dinero a los que ya compraron.
7/septiembre. En Florida, un usuario denunció que explotó su Samsung cuando estaba siendo cargado dentro de un Jeep, que terminó incendiado. Ese mismo día, Apple presentaba con todo éxito su nuevo iPhone 7.
8/septiembre. La Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos prohíbe usarlo y cargarlo en los aviones.
9/septiembre. La Comisión para la Seguridad de los Productos del Consumidor (CPSC) alerta a todos los ciudadanos de Estados Unidos: no usen y apaguen sus Samsung Galaxy Note 7.