Internacional.- La compañía de electrodomésticos AEG (adquirida en 1994 por Electrolux) hizo un rebranding de su imagen corporativa. No es un dato menor: la mayoría de los expertos en diseño consideran que fue la primera empresa en tener una identidad corporativa.
Fue durante la feria IFA de Berlín, cuando la compañía de electrodomésticos AEG presentó el nuevo logo y una serie de cambios en su presencia de marca. La modificación genera curiosidad de los diseñadores del mundo, ya que se trata de la empresa fundada en 1887 por Emil Rathenau, quien le había comprado la patente de la lámpara incandescente a nada menos que Thomas Edison.
La Allgemeine Elektricitäts Gesellschaft (o Compañía General de la Eletricidad –AEG–) fue la primera de la historia en tener, desde 1907, una identidad corporativa tal y como la entendemos: esto es, un conjunto de elementos de comunicación unificados que la representan.
Aquella primera imagen de marca fue diseñada por Otto Eckmann y posteriormente por el mítico Peter Behrens, considerado como el padre de la identidad corporativa. “En calidad de asesor artístico de la compañía, realizó diferentes diseños de la misma entre 1907 y 1912, siendo la de ese año la que prácticamente se mantuvo intacta hasta la actualidad”, publicó Brandemia.
La nueva identidad es obra de Prophet y fue presentada oficialmente, como se dijo, en la feria IFA de Berlín el pasado 2 de septiembre.
AEG fue comprada en 1994 por el grupo sueco Electrolux, que en 2015 también realizó una renovación de imagen con la misma agencia Prophet.
Años esperando
Otra marca que cambió su imagen luego de esperar años fue Mastercard. Fue el mes pasado. Se trató del primer cambio realmente grande desde su fundación, en la década de 1960.
En 2015 fue el turno de Johnnie Walker, que le encargó el rediseño del característico logotipo a la agencia británica Bloom. El último restyling había sido en 1996.