España.- Si hay un producto que no falta en ninguna casa española, ese es, sin duda alguna, el aceite de oliva. El considerado como “oro líquido” en España se distribuye a través de diferentes canales, siendo los supermercados, el principal, con un 45,8% de la cuota de mercado (según datos ofrecidos por el portal web Statista), seguido de los hipermercados (27,8%), tiendas de descuento (14,7%) y las tiendas tradicionales (1,4%).
Pero, pese a que se distribuye a través de estos diferentes canales, lo cierto es que, ahora, un estudio de FACUA ha determinado que los precios del aceite de oliva varían, hasta en un 126% según el tipo de establecimiento en el que se compre.
Dicho estudio de FACUA ha sido realizado en diferentes supermercados y superficies comerciales como Alcampo, Carrefour, Día, Hipercor, Lidl y Mercadona y, en dicho estudio, se han comprado los precios de 197 productos en envases plásticos o de lata de 1, 2, 2’5, 3 y 5 litros de las variedades de aceite de oliva virgen extra, aceite de oliva virgen y aceite de oliva intenso y suave.
En concreto, FACUA ha determinado que el precio medio por litro de aceite de oliva virgen extra es de 4´97 euros en los envases de plástico de 1 litro, mientras que en la variedad virgen, el precio medio del envase de plástico de 1 litro es de 4,57 euros. Por otra parte, el coste medio del litro de la variedad oliva suave en envase de plástico de 1 litro es de 3,74 euros y el de oliva intenso es de 3,76 euros.
Eso sí, estos son los precios medios, pero, lo cierto es que, según dicho estudio, los precios, según el establecimiento en el que se adquiera el producto son bastante distintos. Por ejemplo, el aceite de oliva virgen extra de la marca Carbonell en envase de un litro, este se puede adquirir a 3,85 euros en Alcampo (siendo el precio más barato) mientras que en Carrefour, el precio asciende hasta los 5,79 euros, siendo el precio un 50,4% más caro.
Otra de las variedades más adquiridas es la de oliva suave, cuya mayor variación se da en la marca La Española, con un precio que va desde los 3,36 euros en Alcampo hasta los 4,58 euros en Hipercor, siendo una diferencia del 36,3%.
Aunque estos son solo dos ejemplos, lo cierto es que en el estudio se han analizado 52 marcas, las cuales, llegan a presentar hasta un 126% de variación en su precio en diferentes supermercados españoles.
Follow @FranLeonAle