Una campaña de promoción turística fue lanzada por Siria en medio del conflicto que se vive en ese país.
El conflicto, tal como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) calificó a los problemas políticos y sociales que se viven en esa región, no sólo ha motivando la salida de sus ciudadanos en busca de refugio a lo largo de diversos países del mundo desde hace varios años, también motivó la generación de campañas sociales que buscan ayudarlos, aunque no sea el caso de la estrategia publicitaria mencionada al comienzo de la nota.
Dicha campaña aparece en el canal en YouTube de Syria Tourism donde se muestran repetitivas tomas aéreas de lo que parece ser una de las playas de ese país en la que aparecen bañistas disfrutando de ella.
La estrategia se suma a una larga lista de videos en los que se muestra la naturaleza de diversos destinos con los que cuenta el país.
Entre los comentarios que ha generado el anuncio están los que señalan que algún día, cuando la guerra en ese país acabe y no existan más terroristas, “definitivamente la visitaré”.
La sorpresa generada por la publicación de este tipo de videos que promocionan los lugares turísticos de Siria en medio de un conflicto humanitario que está viviendo, de acuerdo a las afirmaciones reportadas por la ONU, llama la atención porque no cumple con las normas establecidas en la mercadotecnia de contexto, donde se requiere de un momento, lugar, plataforma y mensaje adecuado para generar un impacto en el consumidor.
El tema en que se discute la mercadotecnia de contexto nos lleva a encontrar en el mercado estrategias que han logrado grandes resultados y otros que no cumplieron con el objetivo de la campaña o la retribución de la inversión.
Un ejemplo de mercadotecnia que funcionó a favor de las marcas ocurrió con Under Armour y su colaboración con la modelo brasileña Giselle Bündchen con un resultado viral: más de tres millones 261 mil vistas en YouTube con la campaña I will what I want.
La estrategia ganadora de esta campaña fue dirigirse a un público femenino a través de una estrategia realista identificándose con este mercado mediante un discurso de empoderamiento de la consumidora a través de la idea de que se pueden alcanzar metas a pesar del estigma.
Por el otro lado, una campaña que no ha logrado resultados positivos al no cumplir con los elementos que demanda la mercadotecnia de contexto fue la campaña lanzada por match.com, plataforma de citas que lanzó billboards en el metro de la ciudad de Londres, donde explicaba que si a mujeres pelirrojas con pecas no les gustaba sis “imperfecciones” había personas a las que si les interesaba. El resultado alcanzó críticas en contra al engagement que se buscaba.
Thanks https://t.co/aJZcvXM0Ss. Lovely to learn I’m covered in “imperfections” #LoveYourImperfections pic.twitter.com/dQVTPquoar
— Fleur Bone (@FleurBone) 11 de abril de 2016