La tarde de este miércoles se concretó el proceso de impeachment contra Dilma Rousseff, con los votos de 61 senadores por 20 en contra con lo que se hace oficial (de manera definitiva) su destitución del cargo de presidenta de Brasil.
De esta forma, Michel Temer asumió la presidencia hasta el 31 de diciembre de 2018. El Congreso también buscaba que Rousseff fuera inhabilitada de ocupar algún cargo público por ocho años pero no se alcanzó los dos tercios (54 votos) necesarios para aprobar la moción.
La decisión se hizo oficial poco después del medio día y rápidamente se posicionó como tendencia mundial (de la que no ha salido en más de cinco horas), hasta el momento se han publicado más de 298 mil tweets sobre la destitución de Rousseff.
La respuesta de la ex-presidenta de Brasil no se hizo esperar, poco después del anuncio emitió un mensaje acompañada de su familia y personas allegadas, entre ellas, Luiz Inácio Lula da Silva. También, a través de Twitter escribió: “Un abrazo cariñoso a todo el pueblo brasileño, que comparten conmigo la creencia en la democracia y los sueños de justicia”… “En este momento no voy a decirles adiós. Estoy segura de que puedo decir ‘hasta pronto’”.
Um carinhoso abraço a todo povo brasileiro, que compartilha comigo a crença na democracia e o sonho da justiça #LutarSempre
— Dilma Rousseff (@dilmabr) 31 de agosto de 2016
Neste momento, não direi adeus a vocês. Tenho certeza de que posso dizer “até daqui a pouco”. #LutarSempre
— Dilma Rousseff (@dilmabr) 31 de agosto de 2016
De esta forma, Rousseff deja el cargo al que llegó en 2011 como sucesora de Lula y para el que fue reelecta en 2014, pero tras ser acusada de ser parte de la red de políticos implicados en el escándalo de los sobornos en la estatal Petrobras (principal petrolera de Latinoamérica), entró en crisis política que a la postre derivó en un ruido para su destitución, mismo que culmina este miércoles.
¿Cómo afecta esto? Brasil es la economía más grande de Latinoamérica, además es uno de los socos comerciales más importantes para México, en 2015 el intercambio comercial entre ambas naciones ascendió a 8,421 millones de dólares, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía.
Respecto a mercadotecnia y publicidad, el gigante sudamericano también es de los más importantes, no sólo por ser destino de inversiones, sino por la producción de piezas creativas, muchas de ellas galardonadas en festivales internacionales. De hecho, es la nación que más Leones obtuvo en el Festival Internacional Cannes 2016, con 90.
Ahora, Brasil entrará en una etapa de reestructura para salir de la crisis economía, política y social más grave de su historia que ha afectado su marca país y ha marcado a los brasileños que se han manifestado en las calles contra su gobierno y contra eventos de gran magnitud como el Mundial 2014 y los Juegos Olímpicos Rio 2016.