Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

¿El amor como mercadotecnia política? Barack y Michelle Obama llevan al cine la historia de su primera cita

La pareja que han conformado Barack y Michelle Obama los ha llevado a crear todo tipo de estrategias de mercadotecnia que han aprovechado la marca personal con la que cuentan.

Las estrategias de mercadotecnia recurren a elementos emocionales para generar mejor respuesta en el consumidor a través de la recordación de marca en su memoria o para identificarse con un electorado, tal como ocurre en el segmento político.

Prueba de ello es la historia de amor entre la pareja presidencial de Estados Unidos Barack y Michelle Obama, contada a través de la película Southside with You.

La historia recurre a la época en que ambos políticos se conocieron y comenzaron su relación, para convertirse en una de las parejas más poderosas en el mundo.

El hecho nos hace recordar que en mercadotecnia política, la identificación con los ciudadanos es clave para generar un reconocimiento de la marca personal desde el mismo nivel emocional y social del ciudadano, por lo que recordar que a través del trabajo o los orígenes humildes se puede llegar a ser una personalidad clave en el mercado, elemento de discurso con el que Michelle Obama ha construido su marca personal.

Esta construcción de marca personal ha permitido tanto al presidente Obama como a su esposa a tener importantes niveles de reconocimiento en el mercado. En el caso de la primera dama, según resultados de una encuesta llevada a cabo por USA TODAY/Gallup, contaba con un porcentaje de aprobación de su trabajo de 79 por ciento.

Respecto al presidente Obama, el mandatario registró en un porcentaje de aprobación de 51 por ciento, según resultados publicados el pasado 28 de agosto por Gallup.

Dentro de la historia de Estados Unidos, los Obama son la octava pareja presidencial más influyente que ha tenido ese país, de acuerdo a un ranking elaborado por InsideGov que colocó a Eleanor y Franklin D. Roosevelt al frente del listado.

Es importante observar que las estrategias de contenido como la de llevar a la cinematografía la historia de amor de dos marcas personales, se termina por convertir en una estrategia que ayuda a la percepción con que cuentan el presidente y primera dama de Estados Unidos, en un recurso que ha aprovechado la industria de medios para generar películas o series basadas en otras parejas presidenciales como los Kennedy, apellido que a la fecha es una marca política referente en el mercado estadounidense, con personas como Caroline Kennedy, quien fue designada por la administración Obama como embajadora de Estados Unidos en Japón.

A la larga es importante observar que este recurso de promocionar los valores de marca de dos personalidades, a través de un producto mediático se abre una oportunidad clave: mantener en la mente de los ciudadanos a dos figuras que pueden extender su presencia como conferencistas o marcas que funcionan para la creación de fundaciones, que se identifican con la promoción de actividades que los llevó a marcar su diferencia en el mercado.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.