Si ya es complicado ser descubierto por los usuarios cuando se es una aplicación, también lo es prevenir el ser eliminado de los dispositivos móviles, como muestra el estudio de Localytics en el que se señala que un 63 por ciento de las apps pasan a estar inactivas en menos de 30 días después de su descarga.
El estudio anual, realizado entre julio de 2015 y junio de 2016, da cuenta de que el churn rate se ha incrementado del 58 por ciento mostrado en el periodo anterior. Sin embargo, dicho análisis se basó en un periodo de un mes, por lo que el deterioro en los índices de retención pueden deberse a la estacionalidad. Aun así, las cifras son ligeramente más bajas que en el cuarto trimestre de 2015, lo que podría indicar que la retención, es de hecho, difícil de lograr.
Quizas estos altos churn rates pueden esperarse, dado que como se mostraba en otro estudio de comScore, el 50 por ciento del tiempo que invierten los usuarios de smartphones en las apps, lo dedican a su aplicación favorita.
Aun así, lo que Localytics ha llamado la “Crisis del engagement móvil” parece empeorar, en vez de mejorar, con el tiempo. De hecho, al tercer mes después de haber descargado una app, un 80 por ciento de los usuarios la ha abandonado, mientras que en su estudio anterior, esta cifra era del 75 por ciento.
Los altos rates de churn son comunes en todo tipo de aplicaciones, aunque según las investigaciones, algunas categorías gozan de mayor retención que otras. Por ejemplo las apps de medios y entretenimiento son las de mayor rate con 40 por ciento al primer mes y 22 por ciento al tercer mes, seguidas de las apps de viaje y estilo de vida con 37 por ciento y 20 por ciento respectivamente. Por su parte las apps de juegos detentan los peores rates de churn, con un 73 por ciento de usuarios que las dejan de lado al primer mes y un 89 por ciento al tercer mes después de su descarga.