Estados Unidos.- La estrategia de Nike para adquirir notoriedad con sus productos fue clara en Río de Janeiro: colores fluorescentes. Le fue tan bien, que en el Abierto de los Estados Unidos (US Open) de tenis presentó una idea similar.
El juego de este martes entre los argentinos Juan Martín del Potro y Diego Schwartzman podría haber sido uno más de los de primera ronda del US Open. Sin embargo, los estrategas de la mercadotecnia de Nike se las ingeniaron para que el mundo hablara de la marca.
Lo hicieron bajo el mismo concepto que Nike implementó en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro: el fluorescente. Pero en este caso, llevado al extremo.
En efecto, Juan Martín del Potro vistió de un verde (¿o amarillo?) fluorescente de pies a cabeza. Todo, desde las muñequeras y la playera, hasta las medias y los tenis. Todo en un “incandescente” flúo.
En las redes sociales las reacciones fueron variadas. A favor, algunas, como la del propio tenista argentino:
Feliz de volver a mi lugar @usopen // Happy to return to my place. 😄😄😄 pic.twitter.com/n19yc70huN
— Juan M. del Potro (@delpotrojuan) 31 de agosto de 2016
Torre flúo prendida en @usopen @ESPNtenis #USOpen #USOPENxESPN #DelPotro pic.twitter.com/kzBJfpjuMT
— Emi (@juanemiliotea) 30 de agosto de 2016
@DisguiseDevilin Pas mal beau Del Potro en fluo !
— Micbeline Guertin (@micbeline) 30 de agosto de 2016
Y también muchas en contra:
Che Nike aflojale al fluo que se debe estar encandilando todo el publico. #DelPo
— Sofi☆ (@SofiiValle) 30 de agosto de 2016
Delpo flúo de pies a cabeza. La vieja táctica del encandilamiento pic.twitter.com/dQRWHxTszj
— Diego Borinsky (@diegoborinsky) 30 de agosto de 2016
Fea la ropa fluo de Delpo. Muy fea.
— Pablo Strozza (@pstrozza) 30 de agosto de 2016
Horrible la equipación verde-fluo de Delpo. Asumo que se la puso por ordén de Nike. #USOpen
— Cristian (@crisstianrnr) 30 de agosto de 2016
Una estrategia clara
¿Qué hizo Nike en los Juegos Olímpicos? Los JJOO tienen un problema para las marcas: el Comité Olímpico controla la publicidad y no permite que los deportistas o las federaciones exhiban de manera exagerada sus logos en el ámbito de los Juegos. Es por esto que deban apelar a estrategias muy sutiles para darle visibilidad a sus productos. En el caso de Nike, como lo hizo en 2012 en Londres, apostó al color de sus tenis: las zapatillas amarillas fluorescentes aparecieron por todos lados y aunque no vieras el logo, sabías que eran Nike. Ver Under Armour lidera el medallero olímpico publicitario
La combinación de Río fue un bicolor de rosa (hyper punch pink) y amarillo (volt).
El color en tu estrategia de marketing
A la hora de presentar una estrategia de marketing, el color es clave. Hay muchos factores que se deben tener en cuenta. En el caso del amarillo, es un color que se relaciona con la felicidad y que evoca sentimientos creativos. Es, por tanto, un color perfecto para servicios relacionados con el ocio o productos para niños. También, es ideal para promociones de productos de lujo o para marcas deportivas.