Pese a que se el mundo editorial vive tiempos te transición, en los que un gran número de publicaciones se adaptan al mundo digital y móvil, así como al los cambios en los hábitos de consumo, publicaciones como las revistas siguen permaneciendo en el gusto de los lectores.
Tan sólo en Estados Unidos el consumo de publicaciones impresas y las online durante 2015 reportó un crecimiento de un 7 por ciento, lo que representa una audiencia total de más de 1,660 millones de usuarios, según la Association of Magazine Media (MPA).
De ahí que las principales publicaciones como Forbes, Time, Wired, entre otras actualmente cuenten con una versión digital. Una particularidad que resalta en este formato es que la mayoría de las publicaciones cuentan con una opción gratuita y una de suscripción.
Pero, en el caso de los lectores mexicanos ¿tienen la disposición de pagar por la edición digital de una revista?
Al respecto, datos del Departamento de Investigación de Merca2.0 indican que más del 70 por ciento de los lectores está dispuesto a pagar por una suscripción digital, sin embargo, apenas un 16.4 por ciento de las mujeres y un 16.1 de los hombres lo harían por el mismo costo de que tiene la revista impresa.
En cambio, el 55.3 por ciento de las consultadas del género femenino, así como el 56.7 de los consultados del género masculino, pagarían pero sólo si la suscripción a la edición digital es de menor costo que la impresa.
Pese a que en México más de 65 millones de internautas, según datos de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), no todos los usuarios son suscriptores a un servicio como revistas o periódicos digitales.
De acuerdo con el ‘Estudio de Revistas 2015’ que contó con una muestra de 545 personas revela el 27.5 por ciento de las mujeres, así como el 25.8 por ciento de los hombres no estaría dispuesto a pagar por una suscripción a una edición digital de alguna revista.
Uno de los factores que puede influir en esta situación es que en México aún no está muy arraigado el hábito de suscripción para acceder a medios de información, en particular en medios impresos, lo que se traslada al mundo digital. Sin embargo, la presencia de servicios como Netflix y otras plataformas de streaming, así como la creciente penetración de los servicios de banda ancha e internet móvil pueden motivar a que los usuarios ta,bien adquieran servicios de revistas digitales.
Cabe destacar que aunque el 51 por ciento de los consultados lee sólo revistas impresas, pero un 39.1 por ciento consume ambos formatos y el 9.6 por ciento sólo revistas digitales, lo que se traduce en un área de oportunidad para las publicaciones.