Disqueras, artistas y compañías de equipos móviles unen esfuerzos para mantener a la industria musical sólida a través de estrategias como los contenidos precargados.
Por Vanessa Maldonado
La era digital adquiere más terreno con el paso de los años, las marcas ven en los celulares un nuevo canal de comunicación como un complemento a las descargas vía internet donde los usuarios eligen entre las miles de canciones que existen. Por ello, compañías de celulares se unen a disqueras y artistas para crear estrategias como la música precargada con la intención de fortalecer a la industria musical y a satisfacer las necesidades musicales de sus clientes. Poco a poco se queda atrás lo que para muchos consumidores era un ritual: asistir a las tiendas, mirar los materiales en el stand, elegir el favorito, llegar a casa y mirar el famoso booklet con fotos y canciones del artista.
Con un sólo aparato, el usuario tiene la opción de hablar por teléfono y escuchar la música de su artista favorito. Desde hace tres años, los directivos de las compañías de equipos celulares vieron en la música una oportunidad de abrir nuevos canales de comunicación. De ese modo, tomaron la decisión de crear equipos con música precargada que a la fecha se coloca como una de las estrategias más exitosas. “Motorola fue la primer compañía de celulares que utilizó este sistema gracias a sus equipos Motorokr con el disco de Nelly Furtado. Fue un gran éxito que nos llevó a continuar con precargas de artistas como The Killers, Fergie, Soda Stereo y U2. La intención es presentar un equipo diferente, innovador, que le dé a los usuarios un contenido en música y sorpresas con contenidos exclusivos de fotos y videos”, comenta José Luis de la Vega, director de mercadotecnia para celulares Motorola México.