La Ciudad de México transita entre fases de contingencia ambiental que pese a las medidas que se han tomado para tratar de frenarla, el problema continúa sin ser erradicado. Existen naciones completas que se encuentran sumergidas en contaminación, donde las acciones para terminar con ella llegan a ser bastante creativas.
De acuerdo con estudios de Washington Post y UBC proyectados por Statista señalan que una de las naciones que registran altos niveles de contaminación es la India, dato que ocasionó 587 mil muertes entre el año 1990 y el 2013. Vale la pena señalar que justo en esta región se emprende una movimiento social que transforma diferentes emisiones tóxicas en tinta de plumón.
La agencia Marcel en Sydney en compañía de Tiger presentan Air- Ink una campaña social que transforma parte de la contaminación a causa del aire emitido por los vehículos, donde el Massachusetts Institute of Technology (MIT) también cuenta con participación.
Para hacer esta campaña impactante Tiger considero a a artistas de la calle para plasmar sus obras en edificios y así crear conciencia sobre el problema por el que atraviesa la nación, donde los artefactos utilizados eran pintura en aerosol y plumones.
Si bien, existen diferentes formas para disminuir la contaminación en determinadas regiones, donde los avances tecnológicos tienen cabida, como por ejemplo “Water Cannon” un cañón gigante de agua que tiene como función principal disminuir la partículas contaminantes de la atmósfera. El mecanismo radica en expulsiones de humo acompañado de vapor de agua, el cual limpia la zona en la que está presente. Este cañón está en marcha en el sur del país asiático como una solución para un problema que en China es causa de cuatro mil decesos al día.