Buenos Aires, Argentina.– Los derechos de marca, en general, no se aplican a pequeños comercios porque es más complicado el reclamo que el daño que ocasionan. Sin embargo, quienes se encargan de la imagen del jugador del fútbol argentino Sergio Agüero no opinan lo mismo.
Muchos medios lo graficaron como una pelea entre David y Golliat. ¿David? Una pequeña tienda que vende emparedados y hot-dogs en la ciudad de Tucumán (al norte argentino) ¿Golliat? El jugador del Manchester City y la Selección Argentina, Sergio “El Kun” Agüero.
Precisamente el apodo del futbolista fue el problema, que obligó a la tienda a cambiar el nombre: se llamaba igual, “El Kun”. Ver El Kun Agüero contesta los tuits pateando al arco (literal)
La denuncia del comercio fue publicada en la cuenta de Facebook de esta forma: “Ante la existencia de cuestionamientos, oposición y acciones judiciales iniciadas por Sergio Leonel Agüero del Castillo, conocido deportivamente como ‘El Kun’ Agüero, sobre el uso del nombre de fantasía El Kun, con el que he venido desempeñando esta actividad comercial desde el año 2009 y no estando en mi ánimo involucrarme en cuestiones judiciales, he decidido cambiar esa denominación por la actual A mi nooo”. Ver Cómo reaccionan las marcas ante acusaciones de plagio
El comunicado, está firmado por Óscar Juárez, propietario del lugar, quien asegura que a pesar del cambio mantienen la misma “calidad y excelencia” de los productos y servicios ofrecidos.
La intimación, más que beneficios para la marca “Agüero” podría ser tomado como algo perjudicial, ya que la mayoría de los medios locales (y en consecuencia, la gente) vio al hecho como algo egoísta por parte del jugador, que gana millones por temporada, al enfrentar a un pequeño local tucumano.
El tipo que tuvo que cambiar el nombre del local por la denuncia del kun le tendría que haber puesto “hace un gol en la selección hdp”
— Yésica Suárez (@yesicasuarezok) 25 de agosto de 2016
@aguerosergiokun demandas a un local en tucuman por usar “el kun” como nombre…se te subio el $$ a la cabeza..de donde saliste??
— Anibal Toledo (@_carpanib) 25 de agosto de 2016
nada más berreta que agüero demandando a un local de sanguches por llamarse “el kun”
— Aristos (@abarixia) 24 de agosto de 2016
Copia de diseño zapotecas
El mes pasado, una marca argentina fue acusada de plagiar bordados zapotecas. Ese caso se sumó a otros dos en los que se involucró a marcas de utilizar para sus diseños diagramas indígenas. Se trata de la marca Rapsodia, que lanzó una nueva colección que incluye la prenda Marion Missy, cuyos bordados son muy similares a los de la prenda típica zapoteca, de la comunidad Antonino Castillo Velasco, Oaxaca.