Una estrategia de media alternatives o medios alternativos ayuda a definir la participación de diversos medios a través de los cuales puede ser comunicada una ejecución publicitaria como parte de una campaña de marketing.
Los medios en los que generalmente se piensa cuando se diseña una estrategia de este tipo son la televisión, radio y periódicos, también revistas.
En el caso de la TV, la proyección sobre la inversión en publicidad a nivel mundial que obtendría este segmento para este 2016 sería de 179.48 mil millones de dólares según Magnaglobal. Para 2017 registraría un ligero descenso a 178.39 mil mdd.
Dentro del segmento de radio, la cifra de inversión esperada en publicidad es de 29.39 mil millones de dólares. De igual forma esta industria espera una ligera contracción en la inversión esperada en 2017 de 29.11 mil mdd.
En el caso de los periódicos, la proyección esperada en publicidad a nivel mundial es de 79.39 mil mdd, según cifras de Wilkofsky Gruen Associates y McKinsey que no dan esperanza de que este número crezca, por el contrario, la expectativa tan sólo para 2017 es que se contraiga a 70.09 mil mdd.
Frente a estos segmentos, el digital parece cobrar fuerza como nueva apuesta de las campañas para comunicarse con el consumidor.
Este año se espera que registre una inversión de 170.65 mil millones de dólares y para 2017 este crecerá a 191.85 mil mdd. El crecimiento es considerable, según la consulta a cifras de Magnaglobal y Campaign Asia.
Ante estos números resulta importante observar que una estrategia de medios alternativos encuentran en el segmento digital una necesidad que fortalece los resultados en la inversión en marketing. Se trata de un medio que puede ser medible y que a diferencia de los medios masivos como la TV, puede segmentarse a necesidad de la marca.