El marketing de contenido se puede definir como un enfoque estratégico de marketing basado en la creación y distribución de material relevante, consistente y de valor para atraer y retener a una audiencia claramente definida, que se traduzca luego en clientes que lleven a conseguir ingresos. Una tendencia que en los últimos años continua ganando atención entre los profesionales, pero que no siempre es fácil de ejecutar.
Y es que aunque parece una estrategia similar a las de marketing tradicional, se diferencia en el detalle de que en vez de tratar de vender algo de forma directa, el content marketing provee a los consumidores con información relevante y de valor que guía al consumidores a través del procesos de decisión de compra. Por ello estas tres claves pueden ser útiles a la hora de enfrentar este reto.
1. Sea un escucha activo
Escuche lo que su target está tratando de decirle. En muchas ocasiones el que un contenido no sea bien recibido por su audiencia puede radicar en el engagement. Si no se tiene una idea clara de lo que necesita su target, no importa cuanto se invierta, el mensaje no logrará la atención deseada.
Identifique las tendencias actuales en su sector y busque una oportunidad para ser de ayuda y utilidad. Como consumidor, piense en que tipo de mensaje le atrae con mayor frecuencia y considere el que podría funcionar con su audiencia.
2. No venda ‘características’. Venda experiencias (que su producto ayuda a obtener)
Deje de centrarse en las características y detalles de su producto. No debería sorprenderle que la mayoría de los consumidores no estén interesados en el argot del negocio. En vez de ello, el consumidor promedio desea información que pueda resolver sus problemas. Conocer más sobre las ventajas potenciales de las soluciones que usted ofrece. Comunicar esto agrega valor a su audiencia al crear y distribuir contenido relevante de forma consistente, para entretener, informar e inspirar a las audiencias.
3. Muestre su contenido y ‘engánchelos’
El video móvil se está convirtiendo rápidamente en la forma preferida por muchos consumidores para explorar productos y servicios antes de tomar la decisión de compra y los mercadólogos deben reaccionar a esta tendencia construyendo confianza y credibilidad con videos cuyo contenido incluya historias cautivadoras, demostraciones de productos que emocionen, testimonios de clientes y videos de ‘hágalo usted mismo’.
Para ser efectivo, debe llamar la atención de su audiencia con contenido que ofrezca conocimiento único o entretenimiento. Una vez que haya captado su atención, asegúrese de incluir un llamado a la acción que permita a los consumidores explorar más contenido y mantenerles ‘enganchados’.
Recuerde que el material exitoso comparte los mismos ingredientes: relevancia, valor y honestidad.