Los popotes, pitillos o pajillas, esos tubos de plástico para las bebidas están en la mira de decenas de organizaciones ambientalistas que exigen su desaparición. Te contamos los que debes saber.
En casi cada país de América Latina tienen un nombre distinto: popote, carrizo, pajita, pajilla, calimete, absorbente, bombilla, pajita, cañita… en inglés se llaman straws. Estos productos para beber líquidos datan de hace miles de años pero desde el siglo pasado son hechos de plástico, lo que afecta al medio ambiente.
Un popote es utilizado sólo una vez, para sober una bebida, por lo regular fría. Es parte importante de bebidas como la malteada o el mojito. Pero tras minutos de uso, de inmediato se convierte en basura de plástico causando daños especialmente para los animales del mar.
La contaminación que causan los popotes. Algunos reportes cada día se utilizan miles de millones, tan sólo en Estados Unidos serían 500 millones. Eso ha provocado el surgimiento de organizaciones que piden la desaparición de las pajillas, como The Last Plastic Straw, No Straw Please, Straw Wars, Be Straw Free, el movimiento #AntiPopotes, entre otros.
Todo esto ha generado un impacto en social media, en restaurantes y en marcas de bebidas. En la Ciudad de México decenas de establecimientos de comida se han unido al movimiento. La multinacional Bacardí anunció en marzo pasado que eliminó los popotes de sus eventos de cocteles.
Es difícil saber si este cambio en el consumo de bebidas tendrá un efecto a corto plazo en las ventas de popotes pero las marcas productoras deben estar alertas e ir buscando nuevas áreas de oportunidad. Esta nueva forma de ver los popotes ha provocado el crecimiento de compañías que ofrecen alternativas de vidrio o metal.
A Better Straw for a better world… Start to save the environment by using #glassstraws pic.twitter.com/xdnr0exKRu
— A Better Straw (@abetterstraw) May 13, 2016
#king of straws.. Metal Drinking Straw Stainless Steel pic.twitter.com/aiEEv9fTPl https://t.co/K0T226HzDv
— Ruby_Redsky (@ruby_redsky) August 19, 2016