La televisión de paga ha crecido en México durante los últimos años, tan sólo durante el cuarto trimestre de 2015 se estima que el 56 por ciento de los hogares pagaron por algún servicio de este tipo, de acuerdo con datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
El incremento de contratación de servicios de televisión de paga se ha traducido en que posiciones como uno de los principales canales para las marcas al invertir en estrategias de publicidad y mercadotecnia.
Un crecimiento de base de usuarios y la oportunidad de crecer en anunciantes, representa para las marcas que ofrecen este servicio el reto de hacerlo con calidad y eficiencia, más aún con la presencia de una baraja más amplia de compañías en el mercado.
En este contexto, es importante tener un parámetro de la percepción del consumidor frente al servicio que recibe. Al respecto, datos del Departamento de Investigación de Merca2.0 revelan que el 42.5 por ciento de las personas que cuentan con servicio de televisión de paga han sufrido alguna vez por la falla en la conexión.
En tanto, el 24.7 por ciento refiere que el problema más recurrente es que tiene poca o nula señal. Ambas causas generan molestia en el consumidor que muchas veces se ve imposibilitado de disfrutar su programa preferido o un evento especial.
A su vez, la muestra utilizada para el estudio que contó con la participación de 389 personas, revela que los problemas técnicos provocados por terceros es otra falla recurrente reportada por el 12.3 por ciento de los usuarios consultados.
Mientras que otros de los problemas frecuentes que enfrentan las personas que tienen contratado un servicio de televisión de paga son equipos en malas condiciones (9.6 por ciento), mala instalación (2.7 por ciento), y cobros falsos (1.4 por ciento). A continuación te presentamos los resultados completos (continúa nota):
Estos datos son un indicador tel termómetro de la percepción del consumidor que puede ser de ayuda para que las compañías mejoren los rubros en los que puede mejorar para ofrecer un mejor servicio a sus clientes.
Además cobra importancia en momentos en los que la competencia crece, particularmente en el mundo digital donde servicios como Netflix, Amazon Prime, Hulu y HBO GO, entre otros, crecen en popularidad… y base de suscriptores.
Esto muestra que las audiencias cambian sus hábitos de consumo de contenidos audiovisuales. Un reciente estudio (incluyó la encuesta a 1,200 televidentes en EU) de la empresa de electrónica de consumo Mohu, revela que el 52 por ciento afirmó que las plataformas de video en streaming son su primera opción a la hora de ver la televisión.