Las cosas en Río no han estado saliendo de la forma más óptima, la organización se ha visto inmiscuida en más de una polémica, sin embargo, ahora ha sido el público y no las autoridades quien ha cometido un tropiezo al abuchear al francés Renaud Lavillenie antes y después de subir al podio, lo cual ahora ha resonado en todo el mundo, ya que el mismo Lavillenie lo ha comparado con actos perpetrados durante las Olimpiadas de Berlín 1936.
Los países sedes de Juegos Olímpicos tienen la gran responsabilidad de proyectar una marca país adecuada, sin embargo, los incidentes han sido algo que acompaña la historia del evento, sobre todo en términos relacionados con aspectos políticos.
El tenso ambiente que se vivió durante la competencia y se replicó al momento de entregar las medallas, provocó que Renaud Lavillenie rompiera en llanto mientras se encontraba en el podio recibiendo la medalla de plata:
Acá se ve mejor el abucheo al gran @airlavillenie ¡Brasileros putos! pic.twitter.com/3g5YShSszo
— Luis Gerardo (@elbize) 17 de agosto de 2016
Debido a los abucheos que Renaud Lavillenie recibió en Río durante la competencia y al subir al podio el martes, el pertiguista comentó que una situación similar no se había replicado desde 1936 con Jesse Owens, comparación por la que después se disculpó a través de su cuenta de Twitter:
Yes, sorry for the bad comparaison I made. It was a hot reaction and I realize it was wrong. Sorry to everyone. https://t.co/rK5mmuMgqH
— Renaud LAVILLENIE ® (@airlavillenie) 16 de agosto de 2016
A pesar del ambiente y el rechazo del público, el francés recibió el apoyo del brasileño Thiago Braz, quien arrebató a Lavillenie el título Olímpico y se llevó el oro.
En contraste, Río 2016 también ha dejado momentos épicos para la historia del deporte, principalmente por medio de Usain Bolt, quien consiguió el protagonismo a partir de su particular fotografía sonriendo, y quien además ha sido uno de los deportistas que mayor número de entradas ha logrado vender.