Las marcas de lujo han encontrado en las manos que elaboran sus prendas un recurso de marketing que las ayuda a elaborar campañas y conceptos con lo que muestran su originalidad, prestigio y exclusividad.
Esto ha llevado a Hermès, Christian Dior y ahora a Burberry a recurrir a sus artesanos como concepto creativo con los que demuestran su liderazgo en un mercado de lujo cada vez más determinado por la exclusividad. Burberry en su última campaña muestra a modelos fotografiados por Mario Testino junto a artesanos que trabajan en los distintos productos de la marca, estrategia que se da a poco tiempo de que comience por presentar pasarelas unificadas y a vender sus prendas de la colección el mismo día en que es revelada.
–
RT BoF ".Burberry's new campaign marks the first time it will combine its men's and women's shows … pic.twitter.com/CRyBOiYRQS"
— Flawless Magazine (@flawlessmagazin) 16 de agosto de 2016
Anteriormente los artesanos de las marcas de lujo se convirtieron en la estrategia clave para mantener con buen ánimo en marketing al ser usados por marcas como Christian Dior en sus pasarela, en un momento en que la marca se quedó temporalmente sin director creativo.
Hèrmes, otra de las marcas líderes en el mercado de lujo también recurre a sus artesanos como estrategia BTL con la que lleva su experiencia a los consumidores de este mercado, al mostrarles el proceso de elaboración de bolsos o de sus icónicas mascadas.
[EN IMAGES] Les artisans de la marque de luxe Hermès présentent leur savoir-faire à Mexico #AFP pic.twitter.com/d6JApjAIC9
— Agence France-Presse (@afpfr) 14 de junio de 2016
En la actualidad el mercado de lujo está liderado por marcas como Louis Vuitton, con un valor de 28 mil 508 millones de dólares, seguida de Hermès con un valor de 19 mil 821 mdd o Gucci con un valor de 12 mil 592 mdd, según un ranking elaborado por Millward Brown en 2015.