Venimos de un año en el que el mundo de la publicidad y mercadotecnia vio como varias campañas o anuncios recibieron duras críticas por manejar estereotipos de la mujer basados en el sexo, el rol social o profesional.
Ahora, Dove -marca de Unilever- busca cambiar este tipo de consensos sociales a través de una campaña dirigida a las madres de cómo es que sus hijas hacen búsquedas en internet sobre cuestiones de belleza del cuerpo en lugar de hablar con sus padres, que en la mayoría de las ocasiones no saben nada al respecto.
La campaña llamada “Searching” creada por la agencia J Walter Thompson manifiesta que 8 de cada 10 niñas están tan preocupadas por su aspecto que deciden por buscar ayuda en línea sobre aspectos que consideran muy importantes. Incluso una de cada tres han realizado búsquedas relacionas con su belleza o talla.
En el video se muestra la reacción que tienen las madres al saber el tipo de búsquedas que realizan sus hijas y as preocupaciones que tienen en torno a su cuerpo, relaciones sociales o sobre el respeto y valor que merecen.
“Searching” fue lanzada con el objetivo de cambiar la forma de las mujeres y las niñas perciben la belleza. La campaña lanzada (en Australia) en alianza con la marca Coles, involucra a 10 mil niñas australianas y pretende aportar para que la próxima generación crezca con una relación más sana con la forma en que se miran a sí mismas.
Dove es la marca más valiosa del segmento de cuidado personal de de Unilever que se destaca por dedicar parte de su estrategia de mercadotecnia y publicidad en modificar los estereotipos para ensalzar la “belleza real” de las mujeres. Tan sólo en 2014 reportó una inversión en publicada por 7.39 mil millones de dólares a nivel mundial, según cifras de Advertising Age y Kantar Media.