El contacto inmediato con el consumidor potencial es clave para que consuma o no un producto o servicio, según la consultora SMP Strategy el 70 por ciento de los clientes llega directamente a los puntos físicos.
En ese momento es importante implementar una estrategia de marketing directo que culmine en el reflejo de ventas para las compañías, pero hay que conocer por lo menos tres claves.
UNO. El servicio al cliente es clave en el marketing directo, si por fin el personal logra persuadir a un consumidor de hacer la compra y al cobrar recibe un mal trato, el cliente no dará su fidelidad a la compañía y la estrategia habrá fallado. De hecho, Impact Report by Harris Interactive reveló que 86 por ciento de los clientes deja de tener relación con una marca en consecuencia de un mal servicio.
DOS. El e-commerce es un apoyo básico para el marketing directo, ya que los consumidores que prefieren ahorrar tiempo indagando sobre el producto en la web, llegan con más facilidad al punto de venta, luego de que la compañía los asesorara en Internet. De hecho, 50 por ciento de ellos elige comprar en la primera compañía que contestó a su solicitud de información.
TRES. Es importante medir este tipo de mercadotecnia por medios como el retorno obtienen de sus esfuerzos sociales (ROI), ya que representa una ventaja respecto a otros tipos de marketing. Respecto a esto, Facebook parece destacar, según un estudio de Firebrand Group y Simply Measured.
Foto: Bigstock