Definitivamente no son una moda pasajera, pero ¿qué es realmente un influencer o influenciador en materia de mercadotecnia? Significa muchas cosas para la marca o la organización. Los influenciadores para las marcas son bastones sociales en donde la marca se apoya y se vincula con sus clientes y prospectos. Es un eslabón social y la humanización de la marca y fungen como traductores para entregar mensajes clave de forma casual y congruente. Con un tono fresco y creíble. Los influenciadores son también agentes infiltrados que permiten conocer los terrenos que pisan los clientes que nos interesan por ser el verdadero mercado objetivo.
¿Qué no es un influenciador de la personalidad de la marca?
- Un “wannebe” -persona falsa, pretenciosa y sin identidad- que está más preocupado por atraer su propio reflector en lugar que el de la marca y sus mensajes.
- Un ser humano que no se expresa con claridad y concisión.
- Una personalidad que busca capitalizar su exposición personal en lugar que los valores de la organización o marca que representa.
- Un personaje egocéntrico.
- Una persona con sin trayectoria, con comportamiento moral y ético cuestionable.
- Un persona que quiera usar a la marca para ser famoso y sobresalir.
- Un “famoso” que no transmite ningún tipo de contenido relevante sobre la existencia de su estilo de vida.
- Un personaje poco auténtico y sin personalidad, ni identidad sólida y determinada.
- Un ser humano infumable, arrogante y altanero. Sin entrenamiento alguno para transmitir mensajes en medios de comunicación.
¿Quién es un influenciador perfecto?
- Es un personaje sincero, sencillo y sensato. Que transmite ideas e imágenes de forma clara y contundente.
- Una personalidad en toda le extensión de la palabra y significado real.
- Un agente humano, congruente y equilibrado en su vida profesional y personal. Comprometido con la marca que representa, con sentido común y consciente de sus limitantes y cualidades.
- Un portavoz muy bien entrenado para desarrollarse en cualquier medio de comunicación.
Un humano sólido y congruente. Preocupado por los valores universales humanos.
Ser un influenciador de marca o reclutarlo representa una responsabilidad clave y una decisión de mercadotecnia muy importante. Más allá de las improvisaciones y los mensajes incongruentes, laxos y vacíos, los influenciadores son la marca en carne y hueso. En género y pensamiento. Sin duda, los influencers más efectivos y reales son los clientes satisfechos y orgullosos de las marcas que compran. Estos influenciadores nos generarán una voz positiva, un capital social y una construcción de reputación muy valiosa todos los días, con su tribu y círculo más cercano.