Twitter se encuentra en un momento muy complejo de su historia, ya que a pesar de ser una de las redes sociales con mayor posicionamiento de marca, también se ha convertido en uno de los servicios con el crecimiento más lento y las decisiones de negocios más controversiales, como censurar los tweets abusivos y de odio en contra de Obama.
De acuerdo con fuentes confidenciales citadas por Buzzfeed, el ex CEO de Twitter Dick Costolo, habría ordenado en secreto a un grupo de empleados, diseñar un algoritmo que lograra filtrar los mensajes abusivos y de odio en contra del todavía presidente de Estados Unidos, Barack Obama, esto durante una sesión de preguntas y respuestas del mandatario en la red social.
Esta noticia se suma a una contingencia acontecida esta mañana, en la que cientos de usuarios de Twitter se encontraron con que poseían cero seguidores.
Los números de la red social del ave azul siguen sin lograr despegar y bastante lejos de otras redes sociales, como Facebook, Instagram o Snapchat.
De acuerdo con Statista, Twitter logró crecer únicamente un 3 por ciento en su base de usuarios durante el último año, lo cual representa un relativo fracaso para la administración de Jack Dorsey.
El algoritmo para censurar los tweets en contra de Obama se basa en la interpretación de palabras clave tomadas de una amplia muestra de tweets de odio que se utilizaron para ejemplificar los casos en los que se deseaba filtrar los mensajes.
Twitter ya ha tenido diversas crisis de imagen respecto al tema de la moderación, filtración y censura de contenido al interior de la red social, ya que por ejemplo, se han dado temas de acoso o de uso para contenido pornográfico sin mayor problema, sobre todo en comparativa con medidas de regulación de contenido erótico tomadas por ejemplo por Facebook.