Buenos Aires, Argentina.- Con una inversión de 50 millones de dólares, el mexicano Grupo Calidra compró el 51 por ciento de las acciones de la empresa argentina Cefas y tomó el control de la segunda compañía de cal de Argentina.
La marca de cal más reconocida de Argentina, El Milagro, pasó esta semana a manos mexicanas. En efecto, el Grupo Calidra, entre los primeros a nivel mundial y el más importante en América Latina, anunció que compra el 51 por ciento de las acciones de Cefas (segunda compañía del sector en Argentina).
“Es una compra parcial de acciones y un aporte de capital para desarrollar distintos negocios de la empresa”, dijo Pedro Brandi, presidente del directorio de Cefas, a El Cronista. Ver Argentina: Sancor vendió el negocio de los yogures
Con una facturación anual de 60 millones de dólares (a 2015, según la propia empresa), los nuevos proyectos serían la instalación de nuevos hornos en San Juan (oeste argentino), la modernización de todas las plantas productivas y la construcción de un centro de distribución en Chile. “La idea es duplicar la capacidad productiva de estas cales destinadas a la industria, reducir costos de producción y distribución”, dijo Brandi, según Clarín. Ver Sale a la Bolsa de Buenos Aires la primera empresa argentina en 5 años
En Argentina, el 50 por ciento de la cal va a construcción y el otro 50 por ciento a la industria. En Chile, en cambio, no se utiliza cal en construcción, por lo que todo se vende como materia prima en producción industrial.
El nuevo gerente general es el mexicano Enrique Fierro, que anticipó que esperan un crecimiento sostenido cercano al 10% en el próximo año y dijo que es la mayor apuesta de Calidra, una compañía fundada en 1907 y que tiene presencia en México, Honduras y Perú.
Sólo en la provincia de San Juan, la extracción y distribución de cal genera entre 1.400 y 2.000 trabajadores directos y unos 5.000 en forma indirecta, según Latinominería.
Una de las mayores expectativas del mercado local de cal tiene relación con los el comienzo de las operaciones de los proyectos mineros en la Cordillera de los Andes, donde se asienta, por caso, el aurífero Pascua-Lama y otros emprendimientos metalíferos.
La mayor extracción de litio es otro de los escenarios positivos, ya que sería un buen destino para la cal agentina. Últimamente, el sector que se ha visto afectado por dificultades en el abastecimiento de combustibles y alzas de costos.