Santiago, Chile.- Falsear antecedentes en el currículum es la transgresión que los chilenos hacen con mayor frecuencia, según una investigación que explora la propensión a cometer transgresiones menores y cotidianas. Mira el Top 10 de las “mentiritas”.
Son “modificaciones” o “cambios pequeños” que los candidatos a puestos laborales hacen en sus hojas de antecedentes con el fin de “apoyar” sus conocimientos y virtudes. “Referencias a diplomas que no existen, agregar más años a la experiencia laboral o asegurar un manejo óptimo de programas o idiomas que no se conocen”, dice el estudio “Honestamente… ¿Por qué no siempre somos honestos?”.
La investigación, realizada por el Centro MIDE de la Universidad Católica de Chile, se hizo para identificar y entender cuáles son transgresiones menores y cotidianas de los habitantes de ese país. Se trata de “faltas que no están dentro de la categoría de comportamientos ilegales y que no ocurren masivamente”, dijo Jorge Manzi, uno de los autores, a La Tercera, “pero que si se masifican, pueden presentar un problema social relevante”. Ver 12 Tips para generar un buen CV marketero
La investigación encuestó a 1.300 personas entre 18 y 64 años en 5 regiones de Chile, incluida la Metropolitana. El formato fue presentar 10 potenciales situaciones de transgresión “leve” y pedir ponerse en esa situación.
Detrás de falsear el currículum siguieron, “quedarse callado cuando colegas se burlan de otro compañero de trabajo y no aclarar que no se posee una discapacidad para mantenerse en una fila especial”, agrega el medio chileno.
Las “mentiritas” más y las menos frecuentes
- Falsear datos del currículum para mejorar posibilidades de empleo.
- Quedarse callado cuando colegas se burlan de otro compañero de trabajo.
- No aclarar que no se posee una discapacidad para mantenerse en fila especial.
- Sumarse a comentarios burlescos sobre vestimenta de compañero de trabajo.
- Vender una bicicleta con una falla sin informárselo al comprador.
- Comunicar rumores no confirmados que afectan la reputación de un vecino.
- Usar la cafetera de oficina que se financia con aportes de todos, sin pagar la cuota.
- Quedarse con dinero que se le cae a una persona que camina antes que nosotros.
- Ignorar solicitud de ayuda de persona que ha caído, pues vamos apurados.
- Usar de estacionamiento para discapacitados para hacer un trámite.
El estudio completo se puede descargar aquí.
Cambiar algunos pocos datos…
Las mentiras en los currículum son habituales en todas partes del mundo. Lo más común es apuntar salarios anteriores mayores o inventar referencias laborales que no existen. También exagerar en el nivel del manejo de lenguas extranjeras y esconder debilidades para evitar ser desechado en una primera lectura. Estas son las 7 mentiras más frecuentes.