Un estimado de 200 mexicanos se encuentran viviendo desde hace varios días en el Aeropuerto de Madrid, ya que no han podido hacer válidos sus boletos sujetos a espacio en Aeroméxico, pues los vuelos de regreso a México de la aerolínea se encuentran saturados.
Los boletos sujetos a espacio son pases de abordaje de menor costo al promedio de estos y que en muchos de los casos se entregan a los empleados de las aerolíneas.
El incidente está siendo reportado por diversos medios y en redes sociales, donde se muestran imágenes de los mexicanos junto a sus maletas descansando en pasillos o hablando con la prensa sobre su situación.
Casi 200 mexicanos varados en el aeropuerto de Madrid desde hace 15 días…. @ruizmassieu algún pronunciamento? pic.twitter.com/OUToeud5Ht
— Yohali Reséndiz (@yohaliresendiz) 4 de agosto de 2016
Este incidente de mexicanos que tienen que vivir en el aeropuerto para encontrar espacio en un vuelo de regreso no es nuevo y de acuerdo a registros en redes sociales y sitios de noticias, se presentaron incidentes en 2015 y 2010.
@PedroFerriz Más de 120 mexicanos en lista de espera estamos atrapados en el aeropuerto de Madrid. @AeroMexico pic.twitter.com/Va9wW7h1YE
— Axel Soto (@sotochewie) 6 de agosto de 2015
La marca de Aeroméxico ha protagonizado en diversas ocasiones críticas en redes sociales donde se cuestiona la puntualidad de sus vuelos o se habla de incidentes en los que se han referido la muerte de pasajeros a bordo de sus aeronaves, como ocurrió en el vuelo #AM683 en Chicago en mayo pasado o incidentes como el daño que registró el radomo de una de sus aeronaves en uno de sus vuelos internacionales.
Este tipo de incidentes ha llevado a muchas marcas a contar con una estrategia que enfrente crisis en redes sociales, tal como lo demuestran las cifras del Estudio sobre crisis en redes sociales elaborado por el Departamento de Investigación de Merca2.0.
Cifras proyectadas por el estudio señalaron que un 54.1 por ciento de los encuestados considera que una medida adecuada es pedir disculpas de manera oficial, mientras que un 51.2 por ciento aseguró que se debe de ofrecer un comunicado donde se enlisten a responsables y/o medidas correctivas.
Ejemplo de esto ocurrió recientemente con la aerolínea Emirates, que luego de haber aterrizado en el aeropuerto de Dubái tras concluir un vuelo procedente de la India, se incendió, convirtiéndose en tendencia en redes sociales y llevando a su CEO a emitir un comunicado con un video publicado en las redes sociales de la marca.