Buenos Aires, Argentina.- La programación de tuits y publicaciones en Facebook para determinados horarios es muy frecuente en todos los portales de noticias. Pero no sirve para todos los casos. Mira el ejemplo de este community manager.
Lo que le sucedió a un portal argentino este miércoles debe servir de ejemplo para aquellos que organizan la comunicación digital en base a tuits y posteos programados en Facebook u otras redes sociales.
Se trata de“Primicias ya” (¡justo ese nombre tiene!), que programó tuits para el final del día miércoles 3 de agosto (23:50) “confirmando” que Pokémon Go no llegaría a Argentina. El tuit, que decía “Chau Pokémon Go: No estará disponible en Argentina”, llevaba al artículo en el que explicaba que “desde la compañía encargada de la aplicación buscan mejorar el juego antes de llegar a algunos países”. Y más adelante decía: “Lamentablemente, Pokémon Go es un suceso del que Argentina se encuentra afuera, y lo estará por un largo tiempo, al menos hasta que la aplicación sea estable en los países donde funciona, y quede tiempo para instalar el juego en un país de tercer mundo, tan amplio como Argentina”. Ver El community manager, ese maldito genio del marketing
Toda esta explicación llegó mientras hacía por lo menos cuatro horas que los fans del videojuego ya recorrían las calles argentinas buscando “pokemones”. En efecto, el juego se habilitó en toda Latinoamérica (Argentina incluida) varias horas antes del tuit que desmentía su llegada. Ver Un community manager convirtió un desastre en una oportunidad
¿Qué pasó? Lo más probable: antes de irse, el CM programó la publicación de los artículos para las horas siguientes, sin tener en cuenta que la información podía cambiar, como lo hizo.
Troleo en las redes
En las redes, por supuesto, el portal no se salvó del troleo. Desde “Dejas programado un tuit y quedas mal al estilo de Primicias Ya” hasta “Saquen a Higuain de CM de Primicias Ya”.
Moraleja: si eres Community Maganer, los tuits programados sólo (exclusivamente y sin excepción) para noticias atemporales, esas que no hay manera de que cambien en las horas que no vas a estar atento al sitio.
En defensa del portal de noticias, hay que reconocer que a pesar del error (un error lo comete cualquiera, más en la inmediatez de la noticia) y del troleo en las redes, no borró el tuit, algo que hubiera sido muy fácil.