Es cierto que los desnudos de Kim Kardashian han ayudado a su popularidad, que sus escándalos la llevan a la viralidad, pero en el marketing eso no es equivalente a resultados económicos o a favor de la marca. Si esa suma fuera garantía de éxito ninguna empresa fracasaría; sin embargo, no todos saben manejarse como la esposa de Kanye West.
Hasta el momento cuenta con 47.1 millones de seguidores en Twitter, casi 29 millones en Facebook y 131 mil en Instagram, una influencer que no se ha quedado sólo con su poder sobre las marcas que buscan su apoyo, sino que incluso ha lanzado productos con gran éxito, lo que la ha llevado a hacer 45 millones de dólares este año, según Forbes.
Y es que ha implementado varias estrategias entre las que destacan tres que van más allá de la viralidad:
Cross Marketing
La celebridad hizo ayer un movimiento que parece común, pero no lo es. Comunicó a sus seguidores de redes sociales que su Blackberry Bold se descompuso, por lo que no se decide si adquirir iPhone, de Apple, o un Samsung, las marcas líderes en ventas mundiales, lo que no es para nada casualidad, es así como Kim está buscando que una de las dos empresas la elija como embajadora, aunque cabe mencionar que se ofreció para serlo de Blackberry y la despreciaron. Aún así, busca asociarse con una de las marcas más destacadas en la industria tecnológica.
Marketing Digital
Su estrategia se resume en tres palabras: Kim Kardashian: Hollywood, es decir, en los 160 millones de dólares que ha recabado su app de Facebook desde su lanzamiento, en junio de 2014. El juego diseñado por Glu Mobile es uno de los más populares en la red social, en donde los ingresos por juegos recabaron más de 237 mdd, según Eilers Research.
Social Marketing
La modelo demostró su responsabilidad social cuando donó en beneficio de quienes padecen Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), en el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, motivada por Apple y otras marcas, patrocinó la campaña RED, por lo que donó recursos económicos provenientes de las ventas de cierto contenido desarrollado de manera especial para esta campaña, como su app Kim Kardashian: Hollywood. Los donativos se destinaron a The Global Fund.
Cabe mencionar que en el mundo, los consumidores dispuestos a pagar por productos o servicios de una marca socialmente responsable, pasó de 45 por ciento a 55 por ciento, según datos proyectados por Statista.