Eric Greitens logró la nominación a la candidatura republicana para gobernador del estado de Misuri, Estados Unidos, luego de que su campaña rompiera con el molde en marketing político y llegara a los extremos de promocionarse detonando bombas o disparando metralletas.
Sus acciones promocionadas a través de videos publicados en YouTube iban acompañadas de un discurso en el que criticó la administración del presidente Barack Obama y relacionaba la contundencia en el uso de armas con su papel como político en caso de llegar a la gubernatura.
Las campañas Eric Greitens: Taking Aim y Big Guns llevaron la acción de su campaña interna que finalmente le otorgó la nominación como candidato a gobernador.
Es necesario observar que las aciones de Greitens como el ataque en contra de Obama son frecuentes en marketing político, donde se busca destacar los elementos negativos de los oponentes, en una estrategia que busca posicionar al candidato ante estos elementos negativos.
En el actual periodo electoral que se está llevando a cabo en Estados Unidos, el ataque ha sido un ingrediente clave en las campañas como ha sido posible observar, de Hillary Clinton y Donald Trump.
Donald Trump’s message to workers: You’re fired.https://t.co/Fut2urP8nZ
— Hillary Clinton (@HillaryClinton) 3 de agosto de 2016
The Washington Post calls out #CrookedHillary for what she REALLY is. A PATHOLOGICAL LIAR! Watch that nose grow! pic.twitter.com/FsrUGByuuD
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 2 de agosto de 2016
El marketing político es un elemento determinante en el rumbo que toman las campañas, sobre todo ahora que las redes sociales determinan una buena parte de este ánimo, de hecho el marketing político digital ha sido determinante en el éxito, por ejemplo, de candidatos independientes como ocurrió en México, donde Facebook determinó la dimensión de la campaña de Jaime Rodríguez Calderón “el Bronco”, quien actualmente gobierna en Nuevo León.
Cifras de Social Media Examiner advirtieron en mayo pasado, que entre los beneficios de usar redes sociales en objetivos de marketing estaban el incremento de la exposición, un establecimiento a través del liderazgo y una reducción en la inversión en estrategias de marketing.