Donna Karan dejará de ser propiedad del grupo de Louis Vuitton y estará junto a Levi’s y Calvin Klein al ser comprada por G-III Apparel, un grupo que incluso opera marcas de moda como Karl Lagerfeld, el director creativo de Chanel.
La operación fue reportada por el grupo con un valor de empresa de 650 millones de dólares, lo que regresa a la marca a manos estadounidenses.
Donna Karan es creación de la diseñadora del mismo nombre quien es conocida en la industria de la moda por su vida polémica y la estrategia que llevó su nombre a mercados como el de los perfumes, accesorios y jeans, una de las más codiciadas dentro del fashion market, debido a lo complicado que es mantener la competencia ante grandes compañías como Calvin Klein o Levi’s, ahora hermanas corporativas de la marca.
Es importante conocer estos anuncios pues determina el enfoque que deben tener las estrategias de marketing, al no solo entender la filosofía de las marcas, también de los grupos que las operan y entender además, la relación que guarda con las estrategia de relaciones públicas de personalidades como la actriz Salma Hayek, quien viste prendas del grupo Kering, controlado por su esposo François-Henri Pinault y que opera marcas como Stella McCartney, Balenciaga o Alexander McQueen.
Recent VIP alteration @DesignandAlt #SalmaHayek in #Gucci dress with mystical detail #TaleofTales pic.twitter.com/GE2V6VcWyC
— Design & Alter (@DesignandAlt) 27 de junio de 2016
Este anuncio también nos recuerda cómo marcas han logrado venderse a grupos que controlan las firmas de moda, en operaciones que vale la pena conocer.
Ejemplo de ello ocurrió con Kate Spade, una firma creada por la pareja de Kate Valentine y Andy Spade al grupo Liz Claiborne, quien en años pasados regresó la mitad de la marca Narciso Rodríguez al diseñador del mismo nombre, quien inicialmente la había vendido como parte de una estrategia de colaboración.
Louis Vuitton es la compañía líder en valor de marca dentro del mercado de lujo en la actualidad, pues de acuerdo a Interbrand alcanzó un valor de 22 mil 250 millones de dólares.