Las redes sociales son un producto inacabado, ya que de manera constante se implementan cambios, mejores y nuevas funciones. Esto implica que la comunicación que se ejerce en ellas cambia también, y por ello, las agencias y los profesionales que han estado en contacto directo y constante con los distintos servicios de social media, han visto los distintos pasos de la transformación que ha llevado a las redes sociales a ser el canal de comunicación tan importante que es hoy por hoy.
Al respecto, Louis Barraza, fundador y director general de Diigso comenta: “En un principio las personas que comenzamos a dedicarnos a construir comunidades en internet, lo hacíamos como un hobby, lo hacíamos por amor al arte. Con el tiempo se hizo evidente el potencial de negocios en estas comunidades y las marcas comenzaron a tomar en cuenta a Facebook o a Twitter dentro de sus presupuestos de mercadotecnia”.
El panorama ahora ha cambiado, con el tiempo, las marcas han sabido entender en mayor o menor medida, la necesidad de contar con presencia oficial en los servicios de redes sociales. En este sentido, para Louis Barraza, el perfil del community manager surge a partir de este hobby por crear y administrar comunidades en línea, pasando por un proceso de profesionalización que hoy en día representa a toda un área de inversión para las estrategias de mercadotecnia de las marcas y empresas sin importar su tamaño.
Dentro de este panorama, distintas tecnologías se asoman como una posibilidad de automatizar distintos procesos de la comunicación a través de redes sociales, por ejemplo, mediante el uso de bots de conversación.
Sin embargo, para Diigso las redes sociales necesitan de un factor humano que dé valor al mensaje que se envía desde las marcas hacia las comunidades. Por ello, Louis Barraza está confiado en que si bien la tecnología va a ofrecer herramientas cada vez más complejas, las marcas y empresas no van a dejar de lado el valor del contacto humano.
Finalmente, Barraza comentó que si bien las plataformas de redes sociales van a seguir cambiando con el tiempo, el futuro de las mismas seguirá fungiendo un papel protagónico en la comunicación de marca sin importar a través del servicio o la plataforma mediante la que se realice.