El retail en Estados Unidos, como en gran parte del mundo no está pasando por buen momento, varias marcas han anunciado recortes en sus informes financieros y el cierre de establecimientos, por lo que un error en su estrategia de mercadotecnia y publicidad puede resultar muy caro.
Tal es el caso de GAP, una marca de moda que no ha pasado por malos momentos en redes sociales, producto de errores en sus estrategias de publicidad y de su community manager. Algo que no le viene nada bien a la firma dados los problemas financieros por los que cruza.
El retailer estadounidense se volvió a meter en problemas en redes sociales debido a que uno de us anuncios de la línea GapKids para promover la marca en Reino Unido, fue calificado por varios usuarios de Twitter como “sexista”.
Según reportes de medios como The Guardian, GAP envío vía mail a varios de sus clientes dos anuncios que promueven su línea infantil; uno con la fotgrafía de un niño portando una camiseta con la imagen de Albert Einstein y la leyenda “The Little Scholar: Your future starts here”, mientras que en el otro incluye la fotografía de una niña usando una diadema con ‘orejas de gato’ y un suéter que dice “The Social Butterfly: Chambray shirts + logo sweaters are the talk of the playground”.
La campaña provocó las críticas de varios usuarios que compartieron las imágenes en redes sociales calificando los anuncios como “sexistas”. Una de las detractoras de los anuncios es ‘Let Toys Be Toys’, campaña emprendida en Reino Unido que busca que grandes empresas eliminen las distinciones explícitas de sexo en productos infantiles.
Además, con el uso de los hashtags #girlsstem (niñas con autoestima ) o #lettoysbetoys, los usuarios emprendieron la publicación de mensajes con críticas al anuncio difundido por el retailer estadounidense.
GAP, fue durante mucho tiempo una marca re ropa muy popular entre los estadounidenses, pero durante los últimos dos años el fast fashion le ha ganado terreno, hoy marcas como Zara, H&M o Forever 21 tienen la mayor parte del mercado, algo que ha repercutido en el cierre de aproximadamente 134 establecimientos.
Ante ello, ha emprendido diversas acciones para revivir a la marca, entre ellas el nombramiento de Craig Brommers, ex vicepresidente de marketing de Abercrombie & Fitch, como nuevo director de mercadotecnia (CMO) de la compañía, a principios de año. Además anunció una alianza con Disney para la distribución de su línea de ropa.
Pero acciones como esta y las sucedidas en últimos meses afectan de manera seria la imagen de la marca. Los otros errores fue el anuncio de Gap Kids publicado en abril, calificado como racista, y el error de su community manager que para promover línea de pantalones “1969”, publicó una imagen alusiva al Apollo 11, pero en por error pusieron una foto de un transbordador espacial, los cuales no existían en la era de las misiones lunares.
For anyone who thinks that sexist marketing to children isn’t a problem… Really @UKGap ? HT @PsychScientists pic.twitter.com/BnGCQhujwG
— Let Toys Be Toys (@LetToysBeToys) 31 de julio de 2016
How to make your timeline explode with two words and a picture https://t.co/oJ9sA8NFM4
— Andrew & Sabrina (@PsychScientists) 31 de julio de 2016
Absolutely incredible. It’s 2016, we have a skills & productivity crisis & @UKGap is perpetuating gender stereotypes https://t.co/bResWyUSUb
— chi onwurah (@ChiOnwurah) 31 de julio de 2016
What the actual hell? https://t.co/l2KC8gOHUm
— Malorie Blackman (@malorieblackman) 31 de julio de 2016
Boys = Einstein, girls = glittery party time. @Gap @GapKids @UKGap this is disgusting, even for you. https://t.co/fTRnvDV3jE
— Sabrina Mahfouz (@SabrinaMahfouz) 31 de julio de 2016