Internacional.- La aerolínea de bajo costo JetBlue dio a conocer que el 31 de agosto comenzará con vuelos comerciales regulares entre Estados Unidos y Cuba. De esta forma, será la primera en más de medio siglo en vincular oficialmente ambos países.
Como parte de la normalización de las relaciones entre La Habana y Washington, en junio pasado se acordó que comenzarían a realizarse vuelos comerciales regulares entre ambos países.
En ese marco, se dio a conocer que participarían de esos vuelos las aerolíneas estadounidenses American Airlines, Frontier, Silver Airways, Southwest, Sun Country y JetBlue. La novedad es que precisamente ésta última, lowcost JetBlue, la que dará inicio a los vuelos el 31 de agosto.
Luego de JetBlue Airways, será el turno de American Airlines, que comenzaría en septiembre. Ambas serán las que tendrán mayor cantidad de conexiones.
“Este es un nuevo día para los viajeros a Cuba y nos hemos preparado debidamente para ello. Estamos orgullosos de iniciar una nueva era en los viajes a Cuba con pasajes asequibles y un gran servicio”, dijo Marty St. George, ejecutivo de JetBlue, en un comunicado.
El primer vuelo –31 de agosto– será entre el aeropuerto de Fort Lauderdale (Florida) y el aeropuerto Abel Santamaría (en Santa Clara), a 270 kilómetros al este de La Habana. Al comienzo será tres veces a la semana y, desde octubre, diario.
Los boletos de una vía costarán 99 dólares, incluyendo el seguro médico que exige el Gobierno cubano. La compra de los tickets ya está disponible. También volará más adelante desde NY y desde Orlando.
#Cuba, ¡allá vamos! Reserva tu vuelo hoy. #HolaCubahttps://t.co/f6VxYLHWmo pic.twitter.com/8r9olLzTsK
— JetBlue Cheeps (@JetBlueCheeps) 28 de julio de 2016
En el futuro, cuando todas las aerolíneas estén habilitadas, los vuelos a EEUU-Cuba llegarán desde Atlanta, Charlotte, Houston, Los Ángeles, Newark, Nueva York, Miami, Orlando y Tampa.
Hay que recordar que hay 12 razones que los estadounidenses pueden dar para justificar el viaje, desde académicas hasta de salud y deportivas. Sin embargo, no pueden hacer viajes por turismo, ya que se mantiene el embargo comercial a la isla.