México ocupa el primer lugar en cuanto a la lista de los países que más horas trabajan al año, al registrar dos mi 237 horas, revelan estudios del Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C. Vale destacar que laborar por un periodo largo no es la mejor opción para las compañías, pues esto tiene relación con la productividad de los empleados.
Seguido de México, el país que figura es Corea con dos mil 163 horas, Grecia con dos mil 37 y Chile con dos mil 15. Asimismo, las naciones que se encuentran en mejor posición los Países Bajos con mil 389 horas, Alemania con mil 338 y Noruega con mil 408. Vale la pena considera que el estudio fue aplicado a 35 naciones, donde el promedio anual de horas trabajadas tiene relación con el número total de horas reales trabajadas por año divididas por el promedio de personas empleadas al año.
Sin embargo, conviene señalar que laborar por grandes periodos de tiempo puede afectar el desempeño del empleado, ya que estudios de YouGov señalan que una jornada de trabajo no debe exceder las siete horas al establecer que un rango menor es más productivo, pues el 44 por ciento de sus encuestados lo respalda.
Asimismo, se hace énfasis en la cantidad de días que se debe trabajar, donde la cantidad recomendada es menos de cinco a la semana. De tal forma que a jornada de trabajo más corta es también la más productiva, la respuesta que sobresale en el tema es cuatro días laborales y tres de descanso con un promedio de cinco horas laboradas.
Es conveniente agregar que otro tema que destaca es el derecho de trabajar media día una vez por semana, señalado por el 85.8 por ciento de los encuestados dentro del estudio “Horarios laborales” elaborado por el Departamento de Investigación de Merca2.0. Tener en consideración las preferencias de los empleados puede ser precursor de mejores resultados en una empresa.