Comenzar la búsqueda de trabajo es como estar en una montaña rusa, un proceso que puede ser muy emocionante, para bien y para mal, según el momento en el que se esté. Cuando se reciben llamadas o emails para ir a una entrevista, todo marcha fenomenal, pero si no se reciben, puede que el estado de ánimo sea algo sombrío, especialmente si se aplicaba a una empresa o posición muy deseada.
Es por ello que para ayudarse en esta búsqueda del empleo soñado, estas tres claves que brindan desde AOL, pueden ser de gran utilidad:
- Sea paciente y estratégico (No impulsivo y desesperado)
Realizar una búsqueda de trabajo sin intenciones claras, es como ir a una tienda sediento y hambriento, lo que, como es de esperarse, no trae buenos resultados. Por ello se sugiere establecer un plan en el que se incorporen las habilidades, expectativas y objetivos de carrera a corto y largo plazo.
Asegúrese de tomarse uno o dos días para hacer ese ‘mapa’ de su carrera, en el que refleje en que es bueno y adonde desea llegar. Es el momento de ser realista sobre su preparación, experiencia y futuro. Al hacerlo, se es menos proclive a cometer el muy común error de mostrarse como un candidato desesperado y necesitado que esta dispuesto a aceptar cualquier propuesta. Para evitarlo, enfóquese en encontrar un empleo que se alinee con sus expectativas y necesidades, tanto profesionales como personales e inicie su búsqueda con la mentalidad de que lucha por el trabajo de sus sueños, no por el pago de fin de mes.
- Enfóquese en calidad en vez de cantidad
Es crucial que valore la calidad y no la cantidad, cuando se trata de encontrar un trabajo que le llene y le dure. Muchos candidatos comenten el error de asumir que deben aplicar a la mayor cantidad de opciones posibles, pero esta visión no es la correcta. Aplicar a montones de ofertas lleva a pensar que es mejor cualquier trabajo que no tener trabajo. Pero ello no siempre resulta como se desea.
Como señalan desde AOL, los que viven ‘pidiendo’ no pueden ‘escoger’. Claro que si lo que se necesita es un ingreso por razones familiares y personales, se debe aplicar a todas las opciones posibles, pero si se puede tener algo de opciones para enfocarse en las metas a largo plazo para construir carrera, es mejor para apuntar a las oportunidades apropiadas.
- Que hablen de usted por lo positivo y no por lo negativo.
Su objetivo debe ser asombrar a los reclutadores y gerentes contratantes por lo bueno y no darles una nueva razón para echar en el olvido su hoja de vida. para lograrlo, entre otras acciones, debe tener actualizado su CV, crear su perfil en LinkedIn, y mantener sus perfiles de redes sociales, lo menos ‘excesivos’ posible, es decir evite imágenes comprometedoras así como comentarios y discusiones sobre temas polémicos o poco apropiados políticamente. No permita que su vida personal mine el camino hacia el trabajo de sus sueños.
Así mismo, no deje de lado su network para ayudarse a conseguir oportunidades, son una parte importante de las posibilidades que se tiene de conseguir la posición de trabajo que se desea, especialmente en un mundo laboral tan competido.
Y por encima de todo, manténgase positivo durante este proceso, que suele ser largo y estresante. No se amilane ante las posibilidades que no fueron. Se debe asumir que no ha podido ser y seguir adelante en busca de la próxima opción. Los rechazos son parte del procesos, el sentir lastima de si mismo, no lo es.